El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el Gobierno regional está a la espera de que el Gobierno de la Nación proceda a la distribución de los 629 inmigrantes que estaban a bordo del barco Aquarius que llega España el 16 de junio. Garrido quiere seguir demostrando que la Comunidad de Madrid siempre ha sido una región abierta y solidaria, que a lo largo de los años ha mostrado su carácter solidario, ayudando a los que más lo necesitan.
Le corresponde al Gobierno de España el porcentaje de refugiados que destinarán a cada Comunidad Autónoma, Madrid con su Oficina de Atención al refugiado que depende de la Consejería de Políticas Sociales y Familia está dispuesta acoger a las personas que el gobierno asigne a la Comunidad, según el presidente afirma “Es una labor humanitaria que tenemos que hacer y poneos a su disposición todos nuestros recursos, sanidad, educación, asesoría jurídica” coordinación y federación de municipios y ayuntamiento de Madrid el buscar espacios habitacionales para buscar la fórmula de hacer las cosas, de una manera organizada y de cooperación entre administraciones.
Localización actual del barco / Imagen: Redacción
Está previsto que el barco llegue a España el 16 de junio
La Comunidad a través de la oficina que tiene creada, la primera de refugiados que existe, está en comunicación con todas las consejerías y cada una de ellas elaborara un estudio y un presupuesto si finalmente Madrid acoge a los refugiados.
El presidente ha querido destacar: “Es importante que el Gobierno de España tenga voz dentro de la Unión Europea y que todos los países sean solidarios, es un problema que tenemos que afrontar entre todos y no solamente los países que estamos en el mediterráneo todos debemos ser igual de solidarios”.
El programa de Acogida de la Oficina al Refugiado de la Comunidad de Madrid está especializado en asilo y refugio. Desde su puesta en marcha han llegado 329 personas, de las cuales 169 han sido acogidas en Madrid capital y el resto 160 en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Por eso para el presidente regional “Era imprescindible actuar, no nos podíamos permitir un país civilizado que personas queden abandonas a su suerte, y ahora trabajar organizadamente para que salga lo mejor posible” según ha explicado en unas declaraciones para SoydeAlcaladeHenares.com.