La lucha contra la siniestralidad laboral en la región madrileña ha dado un paso al frente. Esto ha sido posible gracias al acuerdo suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) para el desarrollo de actuaciones preventivas. Consensuado con los agentes sociales, la iniciativa ha sido acometida en el marco del V Plan Director de Riesgos Laborales 2017-2020.
Desarrollo
El convenio con Fedecarne, dotado con 60.000 euros, tiene como objetivo mejorar los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en este sector de actividad. Para ello se contempla la realización de una serie de actuaciones, como una campaña de asesoramiento, con visitas a los centros de trabajo, para identificar los riesgos más presentes en el sector y mejorar su prevención.
Además, el convenio incluye la celebración de jornadas formativas y actuaciones de difusión y sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo, tales como la distribución de folletos y carteles informativos entre empresarios y trabajadores del sector.
La Comunidad ha presentado el índice de incidencia más bajo respecto al resto de comunidades autónomas según el INSST y MITRAMISS
Cifras como aval
La Comunidad de Madrid ha avanzado el índice de incidencia -número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados- más bajo respecto al resto de comunidades autónomas. Según los últimos datos difundidos tanto por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) como por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), referidos al período enero–diciembre 2018, Madrid se sitúa más de un 18 % por debajo de la media nacional (-18,15 %). Según estos datos, la siniestralidad laboral se ha reducido en la región un 1,3 % durante 2018 con respecto al año anterior.