Tras haber conocido de primera mano las reclamaciones de las 'Vecinas Corniseras' en relación a las obras que se está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid en el parque de La Cornisa. Desde SoyDeMadrid nos hemos puesto en contacto con el Consistorio en aras de aclarar lo que está ocurriendo con los trabajos en el "pulmón verde" del barrio de La Latina.
Lo primero que nos trasladan desde el Área capitaneada por Borja Carabante es que la primera fase de la reforma se está realizando en base a "criterios de sostenibilidad" y respetando los "criterios técnicos", a la vez que se estarían incluyendo elementos "necesarios" como las zonas estanciales.
Afirman que esta mejora ha sido "largamente demandada por vecinos y asociaciones" y señalan cómo su fecha de inicio prevista era el segundo cuatrimestre de 2022, sin embargo, "ha sufrido retraso por la falta de materiales, por lo que continua en ejecución". La zonificación por usos será la base de esta reforma, donde las superficies de vegetación delimitarán los diferentes espacios.
Nos hablan de una plaza central, otra plaza sombreada pensada para realizar actividades grupales como yoga o taichi, una zona deportiva con canastas y otra con calistenia, área canina, mirador, huerto, zona infantil e, incluso, una plaza vinculada con una zona más abierta con equipamientos para mayores y petanca.
En cuanto a las acusaciones de haber reducido las zonas verdes, manifiestan cómo el proyecto definitivo contempla una zona verde en la parte estancial de la plaza central que se extenderá hasta el final del parque, evitando una "plaza dura", fomentando la vegetación.
Además, aseguran que los 28 ejemplares afectados por Filomena serán replantados por otros de "especies adaptadas al clima mediterráneo de Madrid". Mencionan también nuevo arbolado y un incremento del 20% en la superficie de la pradera, en base a lo que la normativa permite.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad informó en la última comisión del ramo de que la tala de los árboles ha contado con el informe favorable de Zonas Verdes porque estaban dañados por Filomena
Con el fin de "salvar la cota del parque y cumplir con la accesibilidad", se ha diseñado un espacio abierto en el que se colocará una alineación de "banco corrido" para el uso de la vecindad. Si bien el proyecto inicial incluía una plataforma de 25 metros cuadrados para uso cotidiano, no se va a construir finalmente atendiendo a las demandas de los vecinos.
La lámina de agua pasará a ser una "caída de agua" que "mejore las condiciones bioclimáticas", pero sin acumular tanta suciedad. El huerto va a mantenerse en su lugar habitual para favorecer la accesibilidad y disponibilidad de entrada a todos los usuarios del parque, "pudiendo participar en su cuidado" y encontrándose cerca de las zonas canina, infantil y pistas deportivas.
Los trabajos que aún quedan pendientes en esta 1ª fase es equiparar la zona infantil, donde van a instalarse varios bancos de madera con respaldo; renovar la instalación del alumbrado y la red de riego, reubicándose la fuente de agua potable en la zona deportiva.
Desde el Área afirman haber recibido las observaciones de los vecinos y vecinas y apuntan cómo algunas de ellas ya habrían sido contempladas en el proyecto de reforma y, el resto, "están siendo estudiadas por los servicios técnicos para ver su viabilidad".
De este modo, se habría creado un grupo de trabajo para canalizar las propuestas de los vecinos en una fase previa al diseño del proyecto en lo que respecta a la siguiente fase de los trabajos, que se iniciará a lo largo de 2023.
Sentencian que el contacto con asociaciones, comerciantes y vecinos "ha sido y es constante" y como prueba de ello apuntan la incorporación de varias de sus sugerencias, además de las reuniones celebradas que "han dado respuesta a todos los escritos que la Junta ha ido recibiendo".
De este modo, nos confirman la reunión que las 'Vecinas Corniseras' nos habían trasladado; que tendrá lugar el próximo día 31 de enero con técnicos de la Junta Municipal.
Finalmente, y en relación con la tala de árboles "indiscriminada", Borja Carabante informó en la última comisión del ramo de que había contado con el informe favorable de Zonas Verdes porque "estaban dañados por Filomena".