La normalidad, entendida como aquella que permitirá al sector cultural la celebración de eventos y espectáculos con los aforos completos, está muy lejos de ser inmediata. Una situación que está llevando al límite a numerosos profesionales, incluso a la ruina, lo que incluye empresas y, consecuentemente, familias. Esa es la realidad que describe un movimiento social nacido de la necesidad: MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), un engranaje de trabajadores dedicados al sector cultural repartidos por toda España que ha decidido tomar el rumbo de la alianza y cohesión para hacer la fuerza.
La exigencia de un trato justo al sector cultural por parte de las distintas administraciones que se transformará en movilización este 17 de septiembre. Una convocatoria que incluye a todas las ciudades del país y que, en Madrid, será a las 20:00 horas en la Plaza de Oriente (tikects agotados). Movimiento donde estarán representados todos los afectados por este parón obligatorio de la actividad sin fecha de “retorno”. Esta situación límite, que también se está viviendo en todos los países del mundo, con iniciativas para dar visibilidad a la vulnerabilidad y al desamparo actual del sector, explican desde MUTE, "es lo que ha llevado al deseo de unirnos a la estela participativa de lo que tan buen sabor de boca está dejando por toda Europa, y el resto del mundo, como es la campaña #wemakeevents #redalert". Creándose, así, con un mensaje "que nos representa a todos, en su versión en castellano #hacemoseventos #alertaroja, y la traducción en los diferentes idiomas de nuestro país, #femesdeveniments #alertaroja, #alertavermella #facemoseventos y #alertagorria #ekitaldiakegitenditugu".
La intención es que la movilización fuerte al gobierno de España y a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar medidas urgentes para paliar la dramática situación en el sector
Por supuesto, las distintas manifestaciones a lo largo del país se regirán por la calma y tranquilidad de todos los participantes, y una excepcional seguridad sanitaria que muestre, una vez más, al igual que se ha hecho en los pocos conciertos que han podido celebrarse, que se pueden hacer eventos de forma segura. "Unas movilizaciones que fuercen al gobierno de España y a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar en las próximas semanas medidas urgentes para paliar la tan dramática situación que ya se está viviendo y de la que han hecho caso omiso", esperan.
Además, el movimiento pide la colaboración ciudadana de aquellos que no puedan asistir a la convocatoria, sumándose a la reivindicación a través de las diferentes redes sociales de MUTE, los canales habituales de las asociaciones que participan y la web y redes sociales de www.alertarojaeventos.com.