Por el momento 26 han sido las consultas telefónicas relacionadas con intoxicaciones por consumo de la “Solución Mineral Milagrosa” que promocionan los grupos negacionistas de la COVID-19. Por ello, las investigaciones del Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) se pusieron a investigar el problema y detectaron que lo que consumían los negacionistas era clorito de sodio al 28%, un compuesto catalogado como tóxico.
El MMS es un compuesto tóxico por inhalación, ingesta o contacto por la piel y mucosas por ser altamente irritante, señala el SIT. Además, advierte de “que en modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas”.
Este producto es comercializado por MMS® y se vende a través de internet. La propia compañía indica que es un líquido para consumo humano cuyas propiedades antivirales sirven de remedio a diversas enfermedades como el cáncer o la hepatitis.
La realidad es que los efectos tóxicos provocados por la ingesta de MMS pueden afectar a diferentes órganos, y pueden producir insuficiencia hepática y nefrotoxicidad, así como hemólisis e insuficiencia renal.
Por otro lado, los posibles efectos tóxicos que se pueden producir tras la ingesta de MMS son: alteraciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión; cianosis; alteraciones metabólicas como hipercloremia; alteraciones pulmonares como edema pulmonar; así como cefalea y edema cerebral.
Por último, el SIT advierte de que ha atendido, durante los meses de abril a julio de 2020, 26 consultas telefónicas por consumo de MMS, lo que supone un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España durante la pandemia. En 2019, sólo se registraron 8 consultas causadas por ingesta de este producto.