En el barrio de Lavapiés se originó una despensa solidaria promovida por el club deportivo 'Los Dragones de Lavapiés' y la plataforma vecinal 'La CuBa', que gestiona el reparto entre las familias del barrio más golpeadas por la crisis de la Covid-19.
Instalada esta despensa en el propio Teatro del Barrio, que era utilizada como almacén, tenía que dejar el espacio libre por la vuelta a la actividad teatral en el mismo.
Finalmente , tras pedir un local público al Ayuntamiento de Madrid y no recibir por el momento una respuesta de la que apuntan desde 'La Cuba' que una "prórroga que no exime de la necesidad de respuesta del Ayuntamiento de Madrid", un vecino del propio barrio de Lavapiés ha dejado "de forma provisional" su local privado para que continúe dando servicio esta despensa solidaria.
El local en Argumosa número 24 ha sido habilitado por los vecinos del barrio; limpiar y desinfectar el local, trasladar los alimentos y material, organizar todo de nuevo... y más acciones para volcarse
La Cuba afirma que nunca ha tenido la intención de permanencia como despensa solidaria asistencialista aunque sí quizá como una red de apoyo mutuo
Desde la Plataforma explican que si han recibido una propuesta del Ayuntamiento respecto a un local, el problema es el espacio, es muy pequeño para gestionar un almacén, y dar alimento a tantas personas. El local de los Dragones, de 40 metros, era demasiado pequeño para albergar los cientos de kilos de alimentos que llegan en forma de solidaridad vecinal. La Junta Municipal de Centro les ofreció, el pasado 22 de abril, "ese primer espacio de 30 metros", más reducido que el que dejaron de los Dragones, y por ello, lo rechazarron.
La plataforma La Cuba señala que tiene constancia de al menos dos locales municipales con las dimensiones adecuadas para albergar la despensa. "Estos espacios están vacíos, en condiciones óptimas y cedidos a la Junta de Distrito Centro, que no les ha dado uso. En la calle Amparo, 17-19 se ubica un local cedido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a la Junta de Distrito Centro en agosto de 2018 para dar respuesta a la necesidad de la población".
El otro local municipal, nombrado 'El Jamonero', se encuentra vacío en el Mercado de San Fernando. "Desde la Junta de Distrito Centro se niega la posibilidad de acceder a estos espacios y únicamente se ha accedido a mostrar un espacio de menos de 30 metros cuadrados, que resulta del todo inviable para la distribución de alimentos, aunque sí sea adecuado para labores de oficina".
Dada la situación de emergencia social, La Cuba, asegura que "se ve abocada a prorrogar el trabajo actual mientras espera a que las instituciones se hagan cargo de la situación y asuman la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de vecinas y vecinos de Madrid".