Varios medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que la Dirección General de Tráfico ha tachado de falsa. Dichas comunicaciones aseguraban que llegarían cambios a las etiquetas ambientales de la DGT, convirtiendo a los nuevos coches híbridos en portadores de la pegatina C.
Pese a no ser cierta la noticia, las demandas sí son sólidas, ya que el polémico sistema de distintivos ambientales recientemente instalado, establece a los vehículos mild-hybrid (semi híbridos) y ECO en la misma catalogación que los coches eléctricos. Algo en ocasiones ilógico, ya que como comenta ForoCochesEléctricos, los vehículos híbridos suelen contar con un sistema de 12 o 48 voltios que proporciona una ligera asistencia eléctrica al motor de combustión, en condiciones reales contaminan lo mismo que un modelo térmico equivalente. De este modo, algunos vehículos de prestaciones, consumos y emisiones elevadas están logrando la pegatina ECO simplemente por ser denominados mild-hybrid.
Incremento del impuesto de matriculación
Según recoge ForoCochesEléctricos, el Gobierno de España se encuentra actualmente estudiando una serie de medidas para promocionar el transporte sostenible. Entre estas medidas se ha planteado la de incrementar el impuesto de matriculación.
Si se implantara esta subida, las arcas se verían beneficiadas a nivel general pese a la previsión de bajada de ventas en el sector del automóvil. En 019 se recaudó un 20% más que en 2018 pese a la caída en ventas generalizada.
Con la nueva medida, los nuevos vehículos que emitan entre 80 y 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, pagarían un 7% de impuesto de matriculación, un impuesto del que antes estaban exentos.
Los distintivos ambientales de la DGT
Recordamos que los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los coches diésel anteriores a 2006, no tienen derecho a pegatina. Después, los coches a gasolina fabricados entre el 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2014 cuentan con la catalogación tipo B. La pegatina C se destina a los vehículos de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014.
En última instancia encontramos el distintivo ECO, con el que cuentan los mild-hybrid, los coches a gas (tanto GNC como GLP), los híbridos convencionales y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 km. La pegatina CERO por su parte está reservada a los automóviles 100% eléctricos.