El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado la nueva escuela infantil de El Cañaveral, ubicada en el distrito de Vicálvaro, donde ha destacado que para el curso 21-22 el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el acceso a la educación infantil a 2.200 familias más que en 2019, bien a través de las nuevas escuelas que ha impulsado el Ayuntamiento o bien a través de la Beca Infantil, “lo que supone un 30 % de familias” respecto al comienzo del mandato.
Acompañado del concejal del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, Aniorte ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por la creación de la Beca Infantil ha permitido beneficiar a 1.442 familias en el curso 2021-2022, lo que supone multiplicar por más de tres las del curso anterior, y que ya hay más de 4.100 solicitudes para el curso actual.
“De esta forma, creamos una vía paralela a la construcción de nuevas escuelas para el acceso a la etapa de 0 a 3 años, una vía mucho más ágil capaz de llegar antes a las familias”, ha subrayado Aniorte, para quien “el reto de futuro supone afianzar la Beca Infantil como nueva vía de acceso a la educación infantil”.
Aniorte ha recordado que el Ayuntamiento habrá construido siete nuevas escuelas infantiles al finalizar el mandato, que sumarán 800 plazas en total. “Solo este año se habrán abierto la de El Cañaveral que hoy visitamos, la de Villa de Vallecas que abrirá tras Semana Santa y una más en San-Blas Canillejas en pocos meses”, ha subrayado.
Habrá más escuelas infantiles a lo largo del año
Además, ha avanzado que hay otras cinco escuelas infantiles en construcción o proyectadas cuya finalización se prevé para 2024 en Centro, Retiro, Usera, Tetuán y Salamanca, que sumarán otras 436 plazas a la red.
La escuela infantil de El Cañaveral cuenta con 156 nuevas plazas en una instalación de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en 12 aulas, sala polivalente de apoyo y espacios destinados a biblioteca, administración, instalaciones y comunicaciones.
“Sabemos que la conciliación y la educación infantil son decisivas para las familias madrileñas”, ha concluido Aniorte, “y seguiremos apostando por estas medidas porque no hay mejor política social que apoyar a las familias”.