El doctor Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEP), advierte desde Servimedia a los grupos de riesgo, que “se vacunen cuanto antes, ya que está demostrado científicamente que la vacuna evita la gravedad de la enfermedad”.
La epidemia de gripe ha comenzado por el norte, más concretamente en Asturias y País Vasco. Según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estas comunidades cuentan con 54,6 casos por cada 100.000 habitantes.
La situación actual relatada por el informe semanal del Sistema de Vigilancia, indica que la difusión es extensa en Asturias y País Vasco, mientras que es local en Canarias, Extremadura y Navarra, y todavía esporádica o nula en el resto del territorio vigilado. En cualquier caso, la evolución gripal es creciente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias, y estable en el resto.
Desde el ISCIII avisan de que lo peor está aún por llegar, el pico epidémico en el país se espera en las próximas tres o cuatro semanas.
Hospitalizaciones por el virus de la gripe
La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupos de edad de más 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%).
En adultos, los factores de riesgo más relevantes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%). Por otro lado, el 78% de pacientes que tuvieron que ser ingresados, desarrollaron neumonía y el 33% ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La prevención es clave
La vacuna antigripal ayuda a evitar la gravedad del virus, aunque en ocasiones se produzcan contagios. Su administración reduce en gran número los ingresos hospitalarios.
Además, los expertos nos recuerdan que los principales grupos de riesgo deben vacunarse siempre. Recordamos que estos grupos son:
- Niños menores de cinco años.
- Enfermos crónicos.
- Mayores de 65 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personal sanitario.