El suburbano madrileño pretende crear 15 nuevos kilómetros de vías y seis estaciones en ocho años. Este plan de expansión corresponde a las ampliaciones de las líneas 3, 5 y 11 y la creación de un ramal hasta Valdebebas en la Línea 8. Para conseguir todos sus objetivos, Metro de Madrid cuenta con un presupuesto estimado en 790 millones hasta 2027.
Ampliación de la línea 3 del suburbano
La línea 3 del suburbano madrileño llegará en 2023 a El Casar desde la estación de Villaverde Alto con el propósito de conectar con las líneas 12 de MetroSur y con la línea 3 de Cercanías Renfe, según avanzaban desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras capitaneada por Ángel Garrido.
A pesar de las desavenencias resultantes de la campaña electoral cuando PP y Cs anunciaron la ampliación de la línea, unos con dirección a El Casar y otros hacia Espartales, el consejero de la formación naranja parece haber apostado finalmente por la alternativa popular. Este trayecto nuevo de 2,5 kilómetros conectará el anillo de MetroSur que une los municipios del sur de la región con Madrid capital.
Ampliación de la línea 5
La línea 5 de Metro de Madrid, la cuarta más utilizada de toda la red, llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez y allí conectará con la línea 8 (L8), que llega hasta la Terminal 4.
Las obras implicarán una prolongación de la red de Metro de 1,5 kilómetros y la construcción de una nueva estación. La fecha de finalización estimada de los trabajos es finales de 2024.
La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid
La ampliación de la línea 11 de Metro contará con 6,5 km nuevos, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal incluye la construcción de una nueva parada en la zona de Madrid Río.
Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge diferentes alternativas como la realización de un nuevo trazado que vaya desde la estación de Plaza Elíptica, hasta Conde Casal (Línea 6 y zona donde se construirá el intercambiador), y también con la estación de Atocha Renfe, que permitirá el intercambio con la línea 1 junto al enlace con Cercanías y servicios ferroviarios de media y larga distancia.
Por otro lado, se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía.
Ampliación hasta Valdebebas (L8)
La Comunidad de Madrid construirá tres nuevas estaciones en la ampliación de la red de Metro a Valdebebas. El ramal proyectado discurrirá a lo largo de 4,5 kilómetros a partir de la estación Feria de Madrid, de la línea 8, con una inversión prevista de 200 millones de euros. Así, el suburbano madrileño atenderá las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona y garantizará el acceso a importantes infraestructuras públicas, como el Hospital de Emergencias que ya construye el Gobierno madrileño, el futuro desarrollo de la Ciudad de la Justicia o la ampliación de IFEMA.
Cierres por obras en MetroSur (L12)
Por otro lado, Metrosur cerrará todas las estaciones de Fuenlabrada a finales de año por obras. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una inversión de 12,5 millones de euros para la renovación del tramo, que permanecerá cerrado durante la obra. El suburbano prevé comenzar los trabajos durante el último trimestre del año y las obras tendrán una duración aproximada de dos meses y medio. Noticia completa aquí.