Arranca una nueva edición de “El Barrio Más Joven”, el exitoso proyecto de intervención con población juvenil de barrios vulnerables que desde 2019 desarrollan la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (INJUCAM) y Scouts de Madrid–MSC mediante una subvención del Ayuntamiento de Madrid. Y es que las y los vecinos a los que se dirige, jóvenes de 14 a 30 años, siguen teniendo mucho que decir y hacer sobre lo que les interesa, preocupa y divierte.
Este curso, la iniciativa se desarrollará en tres nuevas zonas: Ambroz (Vicálvaro), Zofío (Usera) y la UVA de Hortaleza. Sus dinamizadores y dinamizadoras juveniles estarán también presentes en cinco barrios que repiten proyecto: Buenavista-Carabanchel Alto, Los Cármenes (Latina), Butarque (Villaverde), Ascao-Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal) y Amposta (San Blas-Canillejas).
Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil (como las apuestas, el consumo de alcohol y otras drogas y la participación en grupos violentos) es otra de las líneas esenciales de “El Barrio Más Joven”.
En este campo hay que destacar el importante trabajo de análisis, sensibilización y prevención sobre bandas violentas desarrollado el curso pasado, un periodo en el que tuvimos que lamentar sucesos de extrema gravedad, algunos de los cuales finalizaron con la muerte de varios chicos.
En El Barrio Más Joven entendemos la prevención como el conjunto de acciones que tienden tanto a detectar y reducir los factores de riesgo, como a potenciar los factores de protección y que deben tener un carácter educativo. Al fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas fomentamos este importante fin del proyecto
En su marco se han puesto en marcha torneos deportivos, festivales de jóvenes artistas, estudios de grabación, talleres de rap, acciones de carácter social y solidario, excursiones, jornadas de debate, encuentros intergeneracionales, programas de radio.
Una de las herramientas de trabajo esenciales de las y los dinamizadores para conectar con sus protagonistas, pero también para llegar más lejos, son las redes sociales, sin dejar de lado el trabajo presencial individualizado y en grupo, a través de talleres, encuentros o campañas de sensibilización.
En su última edición, que finalizó en mayo, sus dinamizadores organizaron en 342 actividades a lo largo de seis meses de trabajo en las que participaron 6.330 personas. Gracias a su labor, se han creado 39 nuevos grupos de jóvenes.
Una nueva edición de “El Barrio Más Joven” ya está aquí. “Los y las jóvenes vuelve a salir a nuestros barrios para hacerse oír y colaborar a hacer barrio, porque ellas y ellos también son vecindad y necesitamos seguir construyendo barrios intergeneracionales y solidarios”, resume Gonzalo Gárate, responsable del proyecto impulsado por la FRAVM, INJUCAM y Scouts de Madrid.