Estas mascarillas contribuyen al cuidado de los nuestros y a la protección de las mujeres que las fabrican y colaboran en la contención de la pandemia a través de iniciativas como la de las Angustias. En el marco del trabajo de Cáritas Diocesana, la parroquia cuenta con programas e iniciativas de apoyo y acompañamiento a enfermos, un centro de acogida para inmigrantes y proyectos en otros países, como recoge el comunicado: la reconstrucción y ampliación de un colegio en la República Democrática del Congo junto a las Siervas de San José.
Estas mascarillas son higiénicas y reutilizables, soportan 30 lavados como máximo
Desde el Proyecto Hilandera, un taller textil ético de promoción social del barrio malagueño de la Carlinda, se fabrican estas mascarillas solidarias que aúnan además de este compromiso, “la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico, priorizando siempre a las personas, con las mujeres en primer plano”. El taller “nace de la apuesta de tres entidades sociales como la propia Fundación Taller de Solidaridad, la Congregación Siervas de San José y la Fundación Marcelino Champagant, para dar formación y empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad de otras barriadas y poblaciones de alrededor”.
Seis trabajadoras fabrican las mascarillas con el apoyo del personal técnico de las entidades. Estas mascarillas cuentan con una sola capa y no necesitan filtro, por lo que según comentan desde la Fundación TdS, “son más confortables y ligeras para el verano. Además, están elaboradas con tejido homologado, con certificación en base a la normativa UNE0065/2020 y tienen una eficacia de filtración bacteriana superior al 95%”.
Estas mascarillas son higiénicas y reutilizables, soportan 30 lavados como máximo, ya que mantienen el porcentaje de filtración bacteriana mínimo exigido por la regulación europea hasta este número de lavados, y contribuyen a generar menos residuos. Otras de sus ventajas son que ofrecen una gran protección y durabilidad como sinónimos de responsabilidad social y medio ambiental.
Las mascarillas pueden adquirirse mediante la tienda online de TdS y físicamente en Cafeteando de la Plaza de Olavide número 10 de Madrid. Esta tienda de café y té “apuesta por un comercio de cercanía que pone en valor, no solo la calidad del producto, sino también a las personas que lo producen. Trabaja con productores sostenibles y con diferentes certificaciones éticas y de sostenibilidad como UTZ, Rainforest, Fair Trade y Agricultura Ecológica”.
La marca textil ética Ropa Hecha con Amor de la Fundación TdS, de donde salen las mascarillas, es un proyecto que pretende convertirse en una herramienta de transformación social y en una alternativa con procesos de producción más humanos y sostenibles, y un consumo responsable.