La Federación de Municipios y Provincia de España (FEMP) ha galardonado al Ayuntamiento de Madrid con el primer premio de su certamen ‘Premio a las buenas prácticas de la economía circular’, en la categoría de ‘Sostenibilidad de los espacios urbanos’, por la iniciativa municipal de lograr una movilidad urbana más sostenible a través de la gratuidad de los autobuses de la EMT Madrid en diferentes jornadas.
Estos premios se convocan con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el ámbito de la economía circular. Se reconocen así los esfuerzos en la prevención y reducción de los residuos, la reducción del impacto global de la utilización de los recursos naturales y la eficiencia de su uso con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana y de favorecer la transición hacia una economía circular y baja en carbono.
El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la puesta en marcha de la gratuidad en los viajes de los autobuses de la EMT tras el paso de Filomena en enero de 2021, con el objetivo de promover el uso del transporte público. Desde entonces, esta medida se ha activado en nueve ocasiones, beneficiando a más de 5 millones de viajeros.
Tras Filomena, la gratuidad se implantó de nuevo del 1 al 15 de septiembre de 2021 con motivo de la vuelta al colegio de los escolares. Posteriormente, se estableció durante el Black Friday, en noviembre, logrando superar por primera vez las cifras de demanda de autobús previas a la pandemia.
Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas
La iniciativa se implantó tras el regreso de los escolares a las aulas en enero de 2022 y en Semana Santa. De nuevo, durante los días 28, 29 y 30 de junio se utilizó la medida con motivo de la Cumbre de la OTAN para evitar los desplazamientos en vehículo privado.
El pasado mes de septiembre, la medida se activó en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 de acompañando el retorno a los colegios. La última jornada ha sido el pasado 3 de octubre.
Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son el Black Friday, el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o el regreso a la actividad tras la Semana Santa. Se contempla, además, que se active la gratuidad para los autobuses madrileños durante los episodios de alta contaminación.