Los materiales sanitarios como mascarillas y guantes se han convertido en parte del día a día de todos en esta crisis sanitaria. La Guardia Civil ha retomado la investigación del mal tratamiento de los residuos infectados por la Covid-19. Este miércoles ha visitado y revisado la sede de la empresa Consenur, la cual fue intervenida y su transporte inmovilizado, por hacer un uso ilegal de material contaminado sin tomar medidas necesarias de seguridad e higiene.
Los cuerpos de la Guardia tomaron, en aquella ocasión, un camión que iba desde sus instalaciones en Palma con destino Tarragona y que daría servicio, con el material sanitario, a varios hospitales privados de la zona y al principal Hospital Público de Mallorca. Este automóvil no mantenía las mediciones obligatorias de aislamiento y esterilización.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició, entonces, una investigación a través del Juzgado número 3 de Palma, que acabó con un detenido puesto en libertad bajo cargos. La misma empresa, con una de sus sedes en Madrid, ha sido registrada por los agentes de la policía judicial este miércoles.
tomaron, en aquella ocasión, un camión [...] que daría servicio a varios hospitales de la zona y al principal Hospital Público de Mallorca
Alusión de cargos
La empresa investigada en el puerto de Palma fue denunciada y se le abrió un expediente por el Gobierno balear con valor de 300.000 euros a 1,7 millones de euros. Así mismo, los encargados de la empresa han querido remarcar, además de que era una gran cantidad de residuos la que transportaban, que encargaron su recogida y desplazamiento a una empresa, con la condición de que mantuvieran la normativa.
Todo ello se debe a que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aplicó una instrucción para transportar los recursos infectados por coronavirus, con la cual el material sanitario se trasladaría en contenedores cerrados y con posibilidad de “manipulación por medios mecánicos”, establece el documento.