Parece que quienes estamos leyendo esto no veremos una igualdad de género real en nuestras vidas y, lo más probable, es que nuestra descendencia tampoco lo haga. Esto es lo que dice el ‘Global Gender Gap Report 2020’, del ‘Word Economic Forum Annual Meeting’, que señala que la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años.
España, entre los 10 primeros
El informe arroja datos acerca de cuáles son los países más avanzados en la materia, situándose España en la octava posición del ‘Top 10’, por delante de Ruanda y Alemania. Islandia se sitúa en primera posición.
El estudio compara un total de 153 países, teniendo en cuenta cuatro parámetros: la participación y oportunidad en materia económica; logros en el ámbito educativo; salud, supervivencia y empoderamietno político; y, como novedad, perspectivas de la desigualdad de género en profesiones del futuro.
El informe sitúa a España entre los países que más han recortado la desigualdad de género
El informe señala también que, en líneas generales, España se encuentra entre los países que más ha avanzado en materia de género, junto a Albania, Etiopía, Mali y Méjico. En este sentido, Europa Occidental es la zona que más progreso ha registrado (76.6%).
Participación económica y política
En este sentido, el estudio apunta que, en contraste con el progreso en materia de liderazgo político, la desigualdad es más evidente en materia de participación femenina en el mercado laboral. En este punto, en España, un 22% de las mujeres ocupan puestos directivos en las empresas.
Además, en ningún país, hay el mismo número de hombres que de mujeres que empleen la misma cantidad de tiempo en trabajo no remunerado. Por otro lado, frente al 72% de los hombres en activo, las mujeres con presencia en el mercado laboral suman el 55%. En definitiva, el estudio sostiene que nos llevará 257 años igualarnos en términos de participación económica.
Aunque el empoderamiento político haya mejorado en los últimos años, el informe considera que “sigue siendo pobre”. De hecho, globalmente, la presencia de las mujeres se reduce al 25%, que desciende al 21% cuando hablamos de un nivel ministerial.
Según el informe, en materia educativa, 35 países han alcanzado la paridad, mientras que en el ámbito de la salud, un total de 71 países han reducido la brecha en un 97%.