El Centro de Arte Dos de Mayo expondrá hasta el 21 de mayo unas estructuras del artista guipuzcoano Xabier Salaberria. La muestra cuenta con varias obras y con una serie de fotografías que ha ido haciendo el propio Salaberria a diferentes elementos.
Comisariada por Catalina Lozano, jefa del Museo de Arte del País Vasco, Artium Museoa, la muestra presenta el trabajo de Xabier Salaberria (Donostia/San Sebastián, 1969) que explora las formas en las que algunas estructuras se comportan en espacios concretos, desnaturalizando su aparente neutralidad, es decir, mirándolas como construcciones culturales e ideológicas, y cuestionando las categorías en las que convencionalmente se inscriben.
Los espacios expositivos son abordados por el artista como infraestructuras que tiene la necesidad de ser interrogadas, respondiendo a su arquitectura con gestos que consiguen generar un cierto extrañamiento, perturbando sutilmente nuestro movimiento en el espacio.
Los espacios expositivos son abordados por el artista como infraestructuras
Las obras que integran Infraestructura se dividen en distintas categorías. El granito de la Sierra de Guadarrama con el que se han construido infinidad de edificios en Madrid, aparece en su estado ‘natural’ dentro del espacio, aunque esa naturalidad es cuestionada por medio de metodologías ya características, aunque no por ello reconocibles a priori, del trabajo de Salaberria que consisten en generar un cierto extrañamiento respecto al uso de los materiales o su función en el espacio.
Una piedra extraída de una cantera de granito gris de la Sierra de Guadarrama de aproximadamente 5 toneladas, descansa sobre una plataforma, diseñada junto al arquitecto Patxi Eguiluz, que redistribuye el peso en una superficie de unos 36 m². La plataforma, compuesta de travesaños de madera y placas de acero, crea un medio propio dentro del espacio expositivo y está a medio camino entre elemento infraestructural, la peana y la escultura.