La Presidenta de la Comunidad de Madrid viajó a Bucarest el 6 de marzo para reunirse con sus homólogos europeos. Delante de casi 2.000 delegados y varios jefes de Estado, Ayuso se pronunció por la reciente incorporación del derecho al aborto en la Constitución francesa. La presidenta no considera "ningún avance" este hecho. "Creo que nuestra defensa es la de la vida, y más en una región, la europea, que está envejeciendo" terminó añadiendo la presidenta.
Era este lunes cuando La Asamblea Nacional y el Senado francés aprobaban la incorporación de este derecho en su carta magna, siendo el primer país del mundo en hacerlo. El Gobierno estatal ha declarado ante esta medida que la decisión tiene como objetivo principal "prohibir que la ley cuestione esta libertad en el futuro”. Ante esta iniciativa se baraja la posibilidad de que otros países puedan replicar la norma en un futuro.
Para la izquierda madrileña, las palabras de Díaz Ayuso no han pasado desapercibidas y tanto el PSOE como Más Madrid han querido reprochar el discurso de la presidenta autonómica.
En su intervención, Juan Lobato, secretario general del PSOE-M ha querido dejar claro que "hace un flaco favor a Madrid como región moderna, abierta, plural y como región que piensa en avanzar, en progresar y en defender los derechos civiles y los derechos de todos los colectivos, especialmente de las mujeres", insiste y añade que "no creo que sea la mejor imagen de Madrid la que está dando la señora Ayuso" finaliza el socialista.
Manuela Bergerot por Más Madrid ha querido lanzar la siguiente cuestión al aire a Ayuso y a las diputadas del Partido Popular madrileño "que se posicionen sobre el derecho al aborto, que digan si las mujeres tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y que digan por qué no quieren poner ese derecho en la Constitución" ha finalizado la portavoz del partido.
Por su parte, Díaz-Pache, portavoz de los populares ha salido en defensa de las palabras de Ayuso y así ha definido el aborto: “El aborto no es más que un fracaso. No podemos celebrar que se consagre constitucionalmente como derecho, sino que es una una materia sobre la que tenemos que reflexionar. Celebramos la vida y en ningún caso vamos a celebrar la muerte”.