La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato de gestión de los centros de atención a la infancia municipales (CAI), que proporcionan servicios de atención social especializada para menores en situación de riesgo grave, así como a sus respectivas familias.
La red de CAI cuenta, actualmente, con 12 centros, de los que tres son de gestión directa municipal y los otros nueve de gestión indirecta. Su contrato se ha aprobado por un importe de 6,9 millones de euros hasta 2024. Esta cifra representa un 6% más respecto al anterior contrato, debido a la aplicación del nuevo convenio sectorial de acción e intervención social en los costes de personal. Asimismo, su función es apoyar a los menores y sus familias ante situaciones de riesgo social grave o presunto desamparo para preservar la convivencia familiar.
Su función es apoyar a los menores ante riesgo social grave o presunto desamparo
En este sentido, los CAI ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención especializados para garantizar el buen trato a los menores y el fortalecimiento a las familias mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado, aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales. Entre ellos, se encuentra la valoración inicial de situaciones de riesgo en menores, la evaluación de la situación familiar, el tratamiento especializado y el acompañamiento a las familias, así como la prevención de situaciones de maltrato.
En el año 2022, este servicio municipal atendió a 25.284 usuarios (14.625 adultos y 10.659 menores) de un total de 6.414 familias. El tipo de familias atendidas en los CAI ha sido, mayoritariamente, de familia nuclear, seguida de familia monoparental. De todos los casos atendidos, el 45,6% concluyó su intervención por cumplir los objetivos propuestos por los profesionales.