Juventud por el clima son un colectivo de jóvenes españoles que secundarán la huelga estudiantil del próximo 15 de marzo para sensibilizar sobre el cambio climático. La huelga, que será secundada en más de 1.000 ciudades repartidas por 89 países de todo el mundo, está inspirada en el activismo de la joven sueca Greta Thunberg.
Huelga en las aulas
Como Greta, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas contra el calentamiento global, los jóvenes españoles han estado organizando sentadas bajo el lema Fridays for future y este viernes participaran en las 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones programadas en diferentes ciudades.
En Madrid, la concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en Sol y se está movilizando a todos y todas las estudiantes a vaciar las aulas durante la jornada en digno de protesta.
Juventud por el clima se autodefine como una organización ecologista y apolítica preocupada por el calentamiento global
Movimiento apolítico
Esta movilización cuenta con el apoyo de importantes organizaciones ecologistas, como Greenpeace, y algunos partidos políticos, como Unidas Podemos, se ha pronunciado a favor de la iniciativa. En este sentido, Juventud por el clima ha querido destacar que la formación es totalmente apolítica.
La semilla de una revolución
El colectivo nació en la Univesitat de Girona, donde Lucas Barrero, estudiante de biología y ciencias ambientales, se unió con unos cuantos amigos y se decidieron a protestar frente a la sede de la Generalitat por el calentamiento global.
Este pequeño grupo ha ido ampliándose y esta semana ha estado en Estrasburgo representando el movimiento en un encuentro con 60 jóvenes europeos para coordinar la huelga.