Como preámbulo a las actividades que se desarrollarán durante el mes del libro, el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, del 9 de marzo al 9 de abril, la exposición ‘La literatura imaginada’, una muestra que recrea el mundo del libro y la literatura a través de diferentes dioramas en miniatura, realizados por muchos de los mejores miniaturistas españoles.
La exposición, que se compone de un total de once vitrinas con medio centenar de escenarios y composiciones artísticas en distintas escalas, recrea, por un lado, la historia, la evolución y los oficios del libro y, por el otro, los pasajes de cuentos, las novelas, los ensayos, los textos clásicos y las narraciones universales.
Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición explica que “la literatura imaginada rinde un homenaje al libro como herramienta divulgadora de la cultura, y a los autores por compartir, a través de este soporte, su ingenio, su conocimiento, su inventiva o su experiencia”.
El público que visite la exposición podrá ver un scriptorium medieval escondido en el cajón secreto de un bargueño; la celda sobria y fría desde donde Santa Teresa de Jesús escribió sus “Moradas”; el despacho ¬¬-elegante, sofisticado y aristocrático- de doña Emilia Pardo Bazán; o el taller de Johannes Gutenberg, el inventor alemán que creó la imprenta con tipos metálicos móviles y propició que los libros se produjeran en masa.
El público que visite la exposición podrá ver un scriptorium medieval
La exposición también cuenta con diferentes recreaciones tridimensionales, entre las que podemos destacar: las escaleras de Hogwarts, de la serie Harry Potter; los “1001 relatos de Sherezade”; el estudio de Scherlock Holmes; un capítulo de "La Regenta"; el escenario urbano de "El hombre invisible"; el castillo de Merlín; la casa de "Blancanieves" y la de "Hansel y Gretel"; o la caja de galletas donde vivía el ratón Pérez.
Además, se exponen miniaturas de un salón literario del siglo XVIII, o un café tertulia de los años 30 del siglo pasado, como la botillería Pombo que fundó Ramón Gómez de la Serna.
“Cada uno de los dioramas contiene cientos de piezas diminutas de calidad excepcional, figuras únicas (modeladas y vestidas a mano) creadas con todo lujo de detalles, y todo tipo de recreaciones liliputienses realizadas con diferentes técnicas y materiales diversos, muchos de ellos reciclando objetos en desuso o deteriorados”, explica la comisaria.
Por último, Susana López del Toro anima a los padres que visiten la exposición acompañada por sus hijos porque “estoy segura de que les van a encantar, ya que les va a transportar a un mundo diminuto, lleno de magia y de mucho encanto”.