Durante el día de hoy, un frente atlántico poco activo cruzará la mitad occidental de la Península y al llegar a la franja central mañana, se quedará prácticamente estacionario y se reactivará. A la vez se formará una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde, que el miércoles se moverá hacia el oeste. Todo esto, junto a un potente anticiclón en el norte, “favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes en amplias zonas, sobre todo en áreas del centro, este y sur peninsulares”, informa Aemet.
En la Comunidad de Madrid el cielo estará cubierto y se prevén lluvias que podrán ser localmente fuertes y persistentes, temperaturas máximas en descenso y vientos flojos del norte y nordeste con intervalos más intensos por la tarde.
El miércoles se espera nieve en cotas relativamente bajas de las zonas montañosas de la zona centro (900-1100 metros), sobre todo en el este del Sistema Central y en el norte del Sistema Ibérico, donde es probable que caiga de forma abundante. Las máximas en la Comunidad de Madrid descenderán bruscamente.
El jueves 5, se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, siendo más débiles y dispersas cuanto más al norte. Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante. Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte.
El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con la borrasca desplazándose al norte para situarse al oeste de la Península, con lo cual el flujo tenderá a ser de componente sur. Se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, aunque hay cierta incertidumbre de cuáles serán las zonas donde se producirán las mayores acumulaciones.