El Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a una nueva denuncia ante la Fiscalía por parte de los Amigos Brigadas contra el cantón que quieren colocar en Montecarmelo. Al parecer, el informe del georradar sí habría descubierto posibles restos humanos de la Guerra Civil en la zona donde el consistorio quería ubicar la infraestructura, cometiendo un presunto delito contra la Ley de Memoria Democrática.
Hace apenas unos días, el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, declaró ante los medios que, según este informe, no había ninguna fosa común en Montecarmelo. Un documento que, al parecer, no han mostrado a ningún miembro de la oposición. Además, el regidor también respondió a la denuncia de los brigadistas asegurando que no solo buscaban un titular para darse publicidad, sino que la Fiscalía tenía "cosas bastante más importantes" que hacer antes que ponerse a investigar dicha denuncia.
Ha sido el diario El País el que ha publicado un artículo asegurando que "los resultados obtenidos en el estudio del georradar son 'altamente compatibles' con la probabilidad de que exista una fosa común". Una información que ha hecho saltar a la oposición. Parece ser que alguien ha filtrado este documento, pues nadie ha tenido acceso a él.
Reyes Maroto, portavoz del PSOE en la capital, ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que enseñe el documento. Maroto considera “una falta de respeto y una vergüenza” tener que enterarse por un medio de comunicación de los detalles de la posible localización de una fosa con los restos de 451 brigadistas en Montecarmelo, y cuestiona a Almeida cuándo va a informar de dichos resultados al Ministerio.
Así mismo, la edil socialista ha recordado que, desde el consistorio madrileño, "primero nos negaron que hubiera informe” y después “nos negaron poder verlo, vulnerando nuestro derecho a la información”. Maroto también insiste en que no se puede instalar el cantón -de 10.000 m2- en esa zona si se confirma que, finalmente, a tan solo 12 metros de distancia existe la que podría ser la fosa común más grande de la Guerra Civil en la capital. "La actuación del alcalde es una falta de respeto a la vecindad y a la Memoria", concluye.
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Ayuntamiento para conocer los detalles del informe y confirmar si, finalmente, se encuentran los 451 brigadistas exhumados tras la Guerra en esa zona.