El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha resaltado el esfuerzo municipal en este mandato por mejorar y renovar los equipamientos de los servicios de seguridad y emergencias y ha puesto en valor la inversión, desde 2019, de 80 millones de euros en nuevas infraestructuras y reforma de las existentes para la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil tanto las ya terminadas (43,4 millones) como las que están en construcción (36,6 millones).
Así lo ha destacado en su visita a la nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y a la nueva base de SAMUR-PC en el distrito de Retiro, puestas en funcionamiento recientemente tras una inversión del Ayuntamiento de 6,1 millones de euros.
La nueva UID da respuesta a una petición largamente reiterada por los agentes municipales del distrito, tras más de una década sin unas instalaciones óptimas. La nueva base de SAMUR-PC, por su parte, constituye una importante mejora para la operatividad en la asistencia del servicio municipal de emergencias, ya que hasta ahora no contaba con unas instalaciones así en el distrito de Retiro.
Tal y como ha explicado el alcalde, los 80 millones invertidos ejemplifican “el esfuerzo inversor que se ha hecho por este equipo de Gobierno para dotar a aquellos que cuidan de todos nosotros de los mejores medios posibles”.
El alcalde ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y varios mandos y responsables de Policía Municipal y de SAMUR-PC.
Tres UID y cinco bases de SAMUR-PC finalizadas y Cinco UID y cuatro bases de SAMUR-PC en construcción
Nuevos equipamientos en Retiro
Las nuevas instalaciones de Policía Municipal en Retiro se enmarcan en los planes municipales de sustitución progresiva de las sedes prefabricadas. El equipamiento cuenta con tres plantas más un sótano –compartido con SAMUR-PC– que está destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido.
La planta baja se reserva a uso administrativo y en la primera se sitúan los vestuarios y el archivo. En la segunda planta se ubican la sala de descanso y otra de usos múltiples, además de diferentes cuartos destinados a otras instalaciones y almacén. En total, la superficie construida es de 2.400 m2. Las instalaciones de la nueva base operativa de SAMUR-PC se distribuye en una superficie total construida de 1.170 m2.
Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la base tiene una planta baja en la que hay salas de estudio y aseos, mientras que la planta primera se destina a vestuarios, salas de descanso y almacén. En la planta segunda se instala la zona de administración. El emplazamiento de ambas instalaciones permitirá los desplazamientos a través de vías amplias como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la M-30 y facilitará el acceso tanto al propio distrito como a otras zonas de Madrid.
Asimismo, su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población, permitirá mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como las estaciones de Atocha y de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque Tierno Galván, entre otros.