Desde 1982, el Día Europeo de la Música se celebra cada 21 de junio. La idea, impulsada por el músico Joel Cohen, se ha convertido en una cita que cada año gana más presencia en todo el continente. En Madrid, el ayuntamiento no se conforma con una jornada del calendario. Por eso, dedica 12 días a conmemorar la efeméride gracias a un programa que demuestra que la música es un ‘bálsamo de vida’.
Un programa que demuestra que la música es un bálsamo de vida
- LOS CUENCOS TIBETANOS SE APODERAN DE NAVES DEL ESPAÑOL
El 21 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto “Los cuencos cantores” en la nave 16 de Naves del Español. Durante aproximadamente una hora y media, el artista Leonardo Echeverri ofrecerá un concierto centrado en la vibración de los cuencos tibetanos de cuarzo, dirigido a un público familiar al que se invita a asistir con su propia esterilla.
Una gran propuesta de música al aire libre llega con las bandas el día del solsticio de verano, el 21. Será de la mano de la Sinfónica Municipal, en los Jardines de Sabatini. De igual forma, se podrá disfrutar de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Pilar García Peña de Hortaleza.
En Sabatini, a las 20:30 horas, la BSMM estrenará la “Obertura por Los Derechos Humanos”, de Juan Antonio Simarro. Además, esta formación integrada por más de 80 profesores bajo la batuta de Jan Cober, interpretará “Fanfarre for a common men”, de Aaron Coplan; la Obertura de “La fuerza del destino”, de Verdi; “Aladdin suite op 34”, de Carl Nielsen; “Del Perelló A Catarroja”, de Francisco Serrano; “Música de cine”, de Nino Rota; el preludio de “El Bateo”, de Federico Chueca y “Viva Navarra”, de Joaquín Larregla.
También, la cita acoge un conmovedor homenaje a Picasso en conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Lo hará la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid en un concierto con el siguiente repertorio: “Cielo andaluz”, de Pascual Marquina; “La Torre del oro”, de Gerónimo Giménez; “Suite Française”, de Darius Milhaud; “Brisas de Málaga”, de Pascual Marquina; “Hispania”, de Óscar Navarro; “Pablo!”, de Richard Meyer y “Circus Scenes”, de Andrew Pierce.
- UN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL SE CUELA ENTRE EL MAREMÁGNUM DE CONCIERTOS
Los días 21, 22 y 23 se han programado muchos más conciertos en colaboración con ‘La Noche en Vivo’, donde no faltarán los géneros de pop/rock, indie, funk, rock alternativo, flamenco, jazz, blues o música electrónica.
Será en cafés, como el Berlín o La Palma; en salas, como Clamores, Cadillac Solitario y Honky Tonk, y en tablaos, como Cardamomo. Entre los nombres que subirán al escenario, se encuentran los de Cruz Cortes (Cadillac Solitario), Constantini-Foretic Encuentro de fuelles (Café Berlín); Noisy Requiem + Around (Café La Palma), El Tete (Cardamono), Manuel Fortia y Giovanni Guidi (Clamores) y Alber Solo & Firebird Blues (Honky Tonk).
El espectáculo audiovisual “Spirit Exit” cerrará el festival de música electrónica experimental ‘Soundset Series’, en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Será el día 24, a las 22:30 horas.
Además, supondrá el último trabajo de Caterina Barbieri, cuya puesta en escena se ha convertido en la experiencia audiovisual inmersiva más excitante de los últimos tiempos en la electrónica de vanguardia. Esta compositora y música italiana, una de las referentes de la música electrónica contemporánea, es considerada una virtuosa en la creación de piezas elegantes, de belleza universal, con sintetizadores modulares.
El cine documental es otra de las apuestas del programa. Del 13 al 18 de junio, Cineteca Madrid se suma con un ciclo de seis títulos en colaboración con el Festival de Cine Documental de Barcelona (In-Edit). Allí, se podrá hacer un viaje por la historia de King Crimson u Omara Portuondo, comprobar el poder de la música como arma de rebelión, en este caso contra el nazismo en el campo de concentración de Terezin; viajar hasta el Festival Cultural de Harlem, celebrado en 1969 y conocer de cerca a Dunstan Bruce, voz de la banda inglesa ‘Chumbawamba’.