“Sonaba a delirio declarar la Emergencia Feminista. Hay quien así nos lo expresó, cuando el 6 de agosto en Alicante, salimos con la determinación de no consentir la barbarie. Sonaba a delirio y, ayer, la cordura tomó las calles”. Así encabezaban su publicación en Instagram las integrantes de Emergencia Feminista, promotoras de la `Noche Violeta´ que tiño de púrpura el cielo nocturno del pasado viernes 20 de septiembre.
Freno a la barbarie
En lo que va de año, un total de 42 mujeres han sido víctimas mortales de violencia de género en España, según indica el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. De hecho, durante el verano de 2019 se ha experimentado un repunte de las agresiones sexuales y, entre junio, julio y agosto, se asesinaron a un total de 15 mujeres, acumulando el mes de julio 9 víctimas mortales.
“¿Es normal que durante el mes de julio haya sido asesinada una mujer casa dos días? ¿es No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto? ¿Podemos hablar de normalidad cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores?”, rezaba el manifiesto de las convocantes del 20S.
La lluvia no calló las reivindicaciones de las mujeres que se reunieron en Sol
Convocatoria feminista
Con este telón de fondo y con la intención de concienciar sobre la violencia de género “como un problema público que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres”, una red de convocatorias feministas se extendió por las principales ciudades españolas el 20 de septiembre para celebrar concentraciones y marchas en tono de protesta.
La capital reunió a una masa de personas que iluminaron Sol con luces violeta desde las 20:30 horas y que, a pesar de la lluvia, aguantaron con cánticos, pancartas y reivindicaciones hasta alrededor de las 22:00 horas. Entre las acciones que se desarrollaron en Madrid, se hizo hueco la lectura de los nombres de las mujeres que constan en las listas oficiales de asesinadas por violencia de género en 2019.
Alicante, Sevilla, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Guadalajara o Salamanca son solo algunos ejemplos de las ubicaciones donde las mujeres salieron a la calle “porque ni el gobierno español, ni el poder judicial, ni la sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”.
Exigencias del 20S
Entre otras cosas, en su
manifiesto, Emergencia Feminista exige que se forme en
igualdad a los operadores jurídicos, que se garantice a suficiente dotación presupuestaria para el cumplimento de las medidas de
prevención de la violencia de género y que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado.