La OCU se vuelve a mojar y esta vez lo hace con el dulce más navideño, con el Roscón de Reyes. En el estudio llevado a cabo analizan 9 roscones rellenos de nata de venta de supermercado. Y comprueban varios aspectos determinantes de la calidad del producto para poder establecer el ránking.
Los roscones han sido sometidos a un panel de 3 expertos pasteleros, además de analizar su calidad nutricional y tipo de grasa usada en su elaboración. Además, han comprobado la presencia de la información obligatoria que todos los alimentos deben de presentar en su etiqueta, denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.
Los ganadores son los roscones rellenos de Eroski y Ahorramás con una valoración de 60. El de Eroski destaca por su abundante relleno y esponjosidad, mientras que el de Ahorramás cuenta con aromas suaves a mantequilla y un relleno ligero.
En tercer lugar, se sitúa el roscón de El Corte Inglés con una puntuación de 51 por la "buena calidad" de la nata de su relleno, mientras que la cuarta plaza es para el de Dia, también con 51 puntos, por el relleno de nata, "ligero y de buen sabor".
Por otro lado, la OCU advierte que este año las valoraciones obtenidas por los roscones analizados son inferiores a las de ejercicios anteriores, pese a que la presencia de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración, es mayor que en años anteriores, esto no ha sido garantía de éxito.
En concreto, los pasteleros han encontrado por una parte que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado, en muchos casos, de aromas demasiado intensos y poco agradables.