La posible paralización de Madrid Central no solo está alertando a organizaciones como Ecologistas en Acción, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado en contra de esta medida que promete llevar a cabo el nuevo gobierno de la ciudad de Madrid. La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha afirmado que “no se puede tocar” ninguna medida que proteja la salud de la ciudadanía.
Además, Neira espera que se pongan en marcha planes similares a Madrid Central en otras ciudades y que sean lo suficientemente potentes como para velar aún más por la salud pública y para que ningún equipo de gobierno pueda revertirlos.
Las declaraciones de María Neira pudieron escucharse este mismo martes durante la jornada `Salud y Cambio Climático: aire limpio, ciudades saludables´ que se celebró en el Ministerio de Sanidad. Por su lado, la ministra de Sanidad, maría Luisa Carcedo, se ha mostrado especialmente preocupada por la posible paralización de Madrid Central, ya que considera una sinrazón jugar con la salud de las personas.
La ministra comparte la opinión de Ecologistas en Acción, ya que considera que revertir Madrid Central sería ir a contracorriente con el respecto al resto de países europeos.
La posible paralización de Madrid Central se topa con la oposición de la OMS y la ministra de Sanidad
Plan de Salud y Medio Ambiente
Mientras Martínez-Almeida continúa empeñado en eliminar Madrid Central, los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica llevan aproximadamente seis meses trabajando en un nuevo Plan de Salud y Medio Ambiente. Este nuevo plan implicará el compromiso y la responsabilidad de las ciudades, no solo de la Administración General del Estado, puesto que su puesta en marcha entra de lleno en competencias autonómicas y municipales.
El plan se oriente a la mejora de la calidad del aire a través de una serie de medidas, tanto en el diseño de las ciudades, su sostenibilidad y la ordenación del tráfico.