El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el desbloqueo definitivo de la denominada Operación Campamento. Se cumple así lo que prometió el líder socialista hace tres meses en el Debate del Estado de la Nación y ya es una realidad una de los proyectos urbanísticos más grande no solo de la Comunidad de Madrid sino de España.
El presidente ha afirmado que “damos un impulso definitivo a esta iniciativa que prevé la construcción de 12.000 viviendas en estas antiguas instalaciones militares de las que el 60% van a ser viviendas sociales”.
Este desbloqueo llega tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
Se hace realidad así un proyecto que lleva cerca de 30 años parados tras décadas sin que se produjeran los acuerdos necesarios entre las distintas Administraciones involucradas en el mismo.
Ahora, se ha conseguido con el objetivo de seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible que se están gestionando en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. En todo caso, el desarrollo de esta actuación pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.
El proyecto global de regeneración del barrio de Campamento incluye, asimismo, el soterramiento de la A-5 y la creación de un intercambiador de transportes
Intensas negociaciones entre administraciones
El pasado mes de septiembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que oficializaron “el compromiso absoluto de las dos administraciones para que la operación salga adelante”.
Unos meses antes, en julio, la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís visitó los terrenos y calificó el proyecto como “prioritario” por parte del Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto global de regeneración del barrio de Campamento incluye, asimismo, el soterramiento de la A-5 y la creación de un intercambiador de transportes, actuaciones ambas que cuentan con un 50% de financiación por parte del Gobierno central (hasta llegar a un máximo de 154 millones de euros).