La Policía ha notificado su reciente actuación, en la que comentan que los detenidos actuaban principalmente en la zona centro de la península, en trenes de Renfe del área de Madrid y Guadalajara principalmente. Era una de las ‘crew’ más activas y en ocasiones, se les acusa de emplear una violencia excesiva ante agentes de seguridad.
Los 21 detenidos son de nacionalidad española, con edades entre los 17 y 35 años. De todos los acusados, 17 de ellos cuentan con antecedentes relacionados con pintadas.
La investigación policial se inició tras un asedio de pintadas recurrentes a trenes de la estación de Guadalajara. La banda se organizaba a través de las redes sociales, desde donde decidían una fecha y una hora para llevar a cabo sus hechos delictivos.
Los costes estimados de los daños se estiman en más de 750.000 euros, principalmente por pintar trenes de cercanías y de Metro.
Tras las investigaciones, el cuerpo policial encargado del caso, ha detenido a gran parte de los integrantes de este grupo identificándolos a través de las 'firmas exclusivas' que realizaba cada uno, y a través de la información recopilada durante la investigación como el vídeo del vagón pintado de Metro de Madrid.
En la operación, los agentes han intervenido botes de pintura en spray, bates de béisbol, teléfonos móviles que contenían sus «hazañas» y otros útiles necesarios para llevar a cabo las pintadas. A los detenidos se les acusa de varios delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a banda criminal.
Se cree que los grafiteros actuaban también fuera de España y que fueron los responsables de pintar un tren de Metro de Madrid completamente, además de otras, durante la semana de Halloween de 2018.
VÍDEO DE POLICÍA H50