Han dado comienzo las obras de remodelación de plaza de España con un presupuesto de 70 millones de euros. Las obras tendrán dos fases: la actual, que se espera sea finalizada antes de que termine la legislatura; y una segunda, que deberá realizar el futuro Gobierno municipal que llegue al Palacio de Cibeles tras las próximas elecciones del 26 de mayo.
Moncloa - Aravaca
La etapa inicial prevé la unificación de la calle de Ferraz con la plaza de España a través de un pasillo peatonal. Un extremo, que el Consistorio prohibirá que los vehículos puedan girar a la izquierda desde la calle de la Princesa hacía la vía que bordea el enclave por la zona del edificio Torre de Madrid, donde solo se permitirá acceso al aparcamiento público. Este lateral de la plaza será peatonalizado con el objetivo de mejorar la conexión desde Moncloa- Aravaca y la propia plaza.
Gran Vía y Madrid Río
Por otro lado, la entrada de la piqueta estaba prevista para el mes de enero, pero finalmente, se retrasará hasta entrada la primavera. Además, el proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici para unir Gran Vía con Madrid Río, a través de plaza de España.
Más vegetación y paso de peatones en diagonal en las obras de plaza de España
Otro de los cambios, será la renovación del aparcamiento subterráneo de la plaza con el objetivo de la impermeabilización y el refuerzo de la estructura. Los operarios intentarán no cerrar de forma total el parking, que cuenta con 800 plazas repartidas en tres plantas y, para ello, trabajarán por bloques.
Chinatown
La siguiente legislatura abarcará la transformación interal de la galería comercial subterránea, conocida como el pequeño “Chinatown”. De esta forma, será más luminosa, accesible y amplia.
A finales de 2020 se prevé que estará finalizada la obra, que contará con más vegetación y con el primer paso de peatones diagonal, que unirá Gran Vía con la calle de la Princesa, de los Reyes y la Cuesta de San Vicente.