La plaza de toros de Las Ventas se convertirá en el lugar donde se custodien fondos y obras relacionadas con temas taurinos. La cesión de la familia Briones de la Biblioteca taurina de Carriquiri supone un total de 18.000 nuevas piezas en las que se incluyen libros, colecciones de revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos cuyo punto de unión es el tema de los toros. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, firmó el pasado 22 de abril el convenio por el que la Comunidad se convierte en depositaria de esta biblioteca, que tiene una duración de cinco años, aunque podrá ser prorrogado otros cinco años más.
En concreto será la Sala José María de Cossío la que albergará estas piezas. Para ello será necesario preparar el lugar para garantizar las condiciones de conservación de las obras y su seguridad. También será necesario un mobiliario específico, así como un personal que garantice el mantenimiento de la biblioteca. Para ello, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de 9 meses, durante los cuales se realizará la revisión del inventario y el catálogo del fondo bibliográfico que se va a recibir.
La colección de esta biblioteca aumentará la cantidad de piezas que actualmente tiene la Sala José María de Cossío, entre las que destaca el conjunto de la primera edición de la colección de grabados ‘Tauromaquia’ que Francisco de Goya realizó en 1816. También se encuentra entre estas piezas la ‘Historia del toreo y de las principales ganaderías de España’ (1850) de Fernando de Bedoya o la ‘Tauromaquia’ de Pablo Picaso editada por Gustavo Gili, así como las obras taurinas del escritor Ernest Hemmingway traducidas en varios idiomas.