Enero no podía acabar de otra forma que no fuese con el Pleno de Cibeles. Así, en la sesión celebrada el día 31, el tema del que todo el mundo hablaba más allá de las cuestiones que se iban a debatir era la incertidumbre que envuelve el futuro político de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Las informaciones vertidas en los medios de comunicación en plena refundación del partido han puesto en jaque no solo las filas naranjas, sino también las azules.
Ante el anuncio de que Villacís ya se encontraba en conversaciones con varios miembros del partido con el que conforma gobierno en Cibeles, la protagonista no ha querido hacer más declaraciones al respecto que un vídeo en forma de respuesta tras las primeras filtraciones.
El alcalde, por su parte, afirma no querer hacer "hipótesis" sobre el tema, aunque apuntan cómo ambos se habrían reunido tras el Pleno a petición de la vicealcaldesa "para contarme qué había pasado", ha trasladado Martínez-Almeida en RNE.
A la llegada al Pleno, muchos esperaban un saludo más caluroso entre ambos, sin embargo, la entrada de Almeida por una de las puertas más alejadas del asiento de Begoña impidió la instantánea.
Lo único que puedo decir es que este Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora - Almeida
Una sesión en la que la vicealcaldesa no ha comparecido ante los medios, ausentándose incluso en algunos de los puntos del día que se estaban tratando. Por tanto, vemos que la reunión de Villacís con sus concejales del grupo municipal la tarde anterior al Pleno no fue capaz de calmar los ánimos.
Cabe destacar que en las casi 8 horas que duró el Pleno, la vicealcaldesa intervino en dos ocasiones. En la primera de ellas reprochaba a la oposición que sobraba mucha "parte partidista" y le faltaba aquella referida a la ciudad. Ponía el foco en los barrios y los vecinos, los "pactos", el "sectarismo" y la "ideología" de la que rehuía argumentando los Pactos de la Villa y los acuerdos para sacar adelante los presupuestos.
Además, aprovechó la ocasión para afear al alcalde ser el "representante público de su partido", más que el de los vecinos de Madrid. Realizaba una apelación señalando que este era el "mal" que se cierne sobre la política nacional y local.
Por otro lado, la coordinadora de CS en la Comunidad de Madrid ha querido pedir perdón por el apoyo del partido a nivel nacional en cuanto a la aprobación de la tan controvertida Ley 'Solo Sí es Sí'.
Por el momento, parece que tan solo queda esperar que Begoña Villacís se pronuncie de manera firme al respecto y aclare cuál va a ser su situación de cara a las urnas y también la del propio partido. La inquietud de los medios se traslada también a la formación, donde no saben con seguridad cuál va a ser el siguiente paso de la vicealcaldesa tras los últimos acontecimientos.