Cerca de 600.000 personas han disfrutado de la gran variedad de actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para el programa de esta Navidad, ‘Madrid, una ciudad con estrella’. Belenes, música, pistas de hielo, espectáculos, talleres, artesanía y gastronomía han permitido a una gran cantidad de público vivir de forma especial la Navidad y la ciudad durante seis semanas. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de Cruz, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de la programación de Navidad “con casi 600.000 madrileños y visitantes que han participado de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid” con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público, mediante una variada propuesta de cultura y ocio que se ha expandido más allá de la almendra central.
Entre todas las opciones, los belenes continúan siendo protagonistas de la Navidad, especialmente el del Ayuntamiento de Madrid en CentroCentro, por el que han pasado cerca de 65.000 personas que han podido disfrutar de una visión panorámica en diferentes alturas y de su escenografía visible desde 360 grados. También han tenido un gran éxito el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro, que han recibido la visita de alrededor de 5.000 personas. Música en las iglesias con lleno absoluto y en plazas y balcones La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la programación navideña, con éxito de participación en diferentes iniciativas.
El ciclo de conciertos ‘Los distritos cantan’, ofrecido por algunas de las mejores formaciones corales de cada uno de los distritos de Madrid en el Auditorio de CentroCentro, congregó unas 3.000 personas entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. Espacios únicos y singulares como las iglesias fueron el escenario de seis conciertos que abarcaron diversos estilos musicales, con un lleno absoluto de público. Forma Antiqva y el grupo flamenco Niño Josele cautivaron a la audiencia en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, igual que Katia Guerreiro y Sandra Carrasco & David de Arahal, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Además, la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, que se unió este año al ciclo de 'Música en las Iglesias', acogió las actuaciones de Cecilia Bercovich y KamBrass Quintet. La música desde los balcones también se erigió como uno de los eventos más destacados de la Navidad en las calles de Madrid. Tanto Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir como María Mezcle desde el balcón del Teatro Español, Gospel Ladies y Roni di Capo desde el de Casa de la Villa y el Coro de Jóvenes de Madrid desde el de la Casa de la Panadería atrajeron a un numeroso público que no dejó de disfrutar y bailar.
Más de 55.000 personas disfrutaron de las auroras boreales en Conde Duque
Además, los jardines del Cabo Noval acogieron una gran cantidad de espectadores durante el concierto de la Coral Alaia, las Cantatas Navideñas organizadas por las casas regionales de madrid capital y la impresionante zambomba flamenca protagonizada por Remedios Reyes y familia. La emblemática plaza de la Paja, que se unió a las festividades este año, también congregó a una multitud que se deleitó con las actuaciones de Izo FitzRoy, la Zambomba Flamenca-Gitana de La Casa Gitana y la música de Swing Engine Street Sextet. Otro gran éxito fue la actuación de Estrella Morente y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real, el 5 de enero, para celebrar el día de Reyes, con 1.660 localidades vendidas.
Este evento, de carácter benéfico, destinó su recaudación íntegra a la Fundación Aladina. Gran éxito de Los Jerónimos policromados y las instalaciones en los distritos Miles de personas se congregaron frente a la fachada de San Jerónimo el Real para contemplar su transformación en un quimérico fresco policromado, ofreciendo un espectáculo de color que iluminaba cada detalle y que se completó con los tres conciertos del Coro de Voces Graves de Madrid desde la escalinata, el 23 de diciembre. Las instalaciones artísticas que se distribuyeron por los distritos de Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel también recibieron una excelente acogida. Especialmente, 'Borealis' que atrajo a más de 55.000 visitantes al patio central de Conde Duque, donde disfrutaron en directo de auroras boreales.