Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid confirman que la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante deducciones fiscales, no se ajusta a derecho y, por tanto, no se podrá llevar a cabo. Una promesa de los Presupuestos municipales para 2022 de Almeida y Villacís, pactada con el Grupo Mixto.
El informe jurídico recuerda al equipo de gobierno de Almeida que las subvenciones no pueden conllevar beneficios fiscales, y que, en consiguiente, la reforma del IBI propuesta por el equipo de gobierno no es conforme a derecho.
Los asesores de Hacienda del Ayuntamiento señalan que “ni siquiera la Administración puede disponer, condonar o establecer exenciones del crédito tributario”, tal y como establece el artículo 2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), que subraya que “no tienen carácter de subvención los beneficios fiscales”.
La falta de rigor y de interés en la gestión de los asuntos que preocupan a los madrileños: la limpieza, la seguridad o, como en este caso, la fiscalidad, pone en evidencia a Madrid frente a otras capitales europeas
Ante esta fallida reforma del IBI, que desde Podemos Madrid califican de “chapuza”, desde el partido proponen la revisión de los denominados inmuebles de especiales características, con el fin de reducir su cifra total, para que las manos privadas que poseen los diversos palacios y propiedades históricas que se incluyen en esa categoría empiecen a pagar el IBI que les corresponde.
Además, la formación cree necesario un recargo del IBI a las más de 80.000 viviendas que hay vacías en nuestra ciudad, con el fin de sumarlas al mercado inmobiliario, medida que se incluye en la Ley de Vivienda propuesta por Unidas Podemos.