El túnel de Manuel Becerra se reabrirá al tráfico este viernes, tras concluir las obras de reparación y acondicionamiento de la estructura desarrolladas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y que han consistido en la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituyera a la del interior, así como la reconstrucción del tablero en varios puntos y la reparación de los pórticos de entrada y salida.
En concreto, la reapertura se llevará a cabo en la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre y se desarrollará de manera coordinada y simultánea con la del túnel de Francisco Silvela, que también permanecía cortado, en este caso debido a trabajos ejecutados por Metro de Madrid. En superficie quedarán tres pequeñas ocupaciones parciales de uno de los carriles laterales que finalizarán la semana que viene antes del comienzo del curso escolar.
Las obras ejecutadas parte del Área de Obras y Equipamientos se iniciaron el pasado 3 de junio, tras detectarse deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. La intervención ha conseguido garantizar la seguridad de la estructura para evitar riesgos a las personas usuarias.
Las obras ejecutadas parte del Área de Obras y Equipamientos se iniciaron el pasado 3 de junio
Los trabajos han comprendido la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituyera a la del interior del túnel, la retirada de las tuberías de gas que discurrían por el túnel una vez que han quedado sin servicio, la demolición de las cobijas existentes, la reconstrucción del tablero en estos puntos y la reparación de los pórticos. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos ha aprovechado la intervención para mejorar el ahorro energético en la iluminación del túnel, y ha sustituido la instalación de alumbrado por una de tipo led.
Debido a la envergadura de la actuación y la importante reducción de viales que suponía, la reparación se ha llevado a cabo durante la época estival con la finalidad de provocar el menor impacto al tráfico rodado.