La vecindad del distrito de Barajas continúa alzando la voz para que se resuelvan los problemas de movilidad que derivan del tráfico de la A-2 y que afectan, no solo a Barajas, sino también al distrito vecino de San Blas-Canillejas. En esta ocasión, los residentes del distrito se han movilizado en contra del proyecto de “Autovía del noroeste. Remodelación del nudo Eisenhower”, aprobado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de enero.
La Asociación Familiar Alonso Ojeda de Alameda de Osuna ha mantenido varias reuniones con responsables del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y de la Demarcación General de Carreteras de Fomento para debatir sobre la viabilidad de este proyecto y para defender la preservación de zonas verdes en el entorno.
Aumento del tráfico
Lejos de considerarlo una solución al tráfico, la AFAO sostiene que este recorrido “prevé un aumento de la intensidad media diaria de 5.349 vehículos ligeros en la Avenida de la Hispanidad”, tal como reza en un comunicado público. Además, la asociación añade que el coste total de proyecto, que se cifra en 23,65 millones, y el desvío de coches y autobuses “no garantizará la mejora del tráfico".
Las asociaciones de vecinos se movilizan en contra de la ejecución del proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower
Por otro lado, los vecinos consideran que este proyecto “desviará el tránsito de vehículos públicos desde la A-2, por la actual vía de servicio paralela al Barrio del Aeropuerto”. La AFAO considera que el proyecto da prioridad al transporte privado, yendo en contra de la tendencia general de reducir la entrada de vehículos al centro de la capital.
Movilizaciones
La AFAO, junto a los colectivos Alameda de Osuna 2000, Grupo 77, Aeropuerto Participa, el Foro Local de Barajas y Todos En Acción convocaron una concentración el 23 de marzo en la calle Pinos de Osuna. La elección del lugar fue toda una declaración de intenciones, puesto que esta zona acoge gran parte de los árboles que desaparecerían con la ejecución del proyecto.
El 25 de marzo volvieron a reunirse en la misma zona verde, mostrando su rechazo a la ejecución del proyecto de remodelación del nudo.