Hasta el 24 de mayo podremos visitar dos exposiciones sobre las migrañas en el Clínico San Carlos de Madrid.
‘Dale voz a Tu Migraña’, formada por tótems interactivos situados en el hall del hospital. Se trata de una muestra itinerante que acerca testimonios reales de pacientes y aporta datos actuales sobre esta patología neurológica en España,
‘La Migraña y yo’, una exposición fotográfica cedida por la Sociedad Española de Neurología (SEN), de la autora María José Ortiz, y que se encuentra ubicada en el pasillo del Salón de Actos.
La iniciativa busca concienciar sobre las migrañas, ya que se estima que la padecen 4,5 millones de personas en España de forma ocasional. El 85% de los pacientes encuestados determinó haberse perdido eventos sociales a causa de su migraña y más del 70% declaró haberse ausentado de eventos familiares.
‘La Semana de la Migraña’ cuenta también con actividades y charlas. Este es un evento impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), la Comunidad de Madrid y Novartis.
La gravedad de las migrañas
No son un simple dolor de cabeza, las migrañas consisten en una enfermedad neurológica compleja, discapacitante e infradiagnosticada. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que pueden estar acompañadas por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.
Es la sexta patología más prevalente a nivel mundial, y se estima que en España afecta al 12% de la población, más de 4,5 millones de personas, de las cuáles, casi 1 millón la sufre de forma crónica (más de 15 días al mes).
La Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.
El Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en declaraciones recogidas por ConSalud: “ha asegurado que la prevalencia de pacientes con migraña en Madrid está entre el 12 y el 13%”.
Ha apuntado también que “el índice del infradiagnóstico es muy alto, puesto que se encuentra entre el 30 y el 60%. En Madrid, tenemos muy buena Sanidad y por ello estaremos más cercanos al 30-40%, pero, aun así, son tasas altísimas para una patología tan incapacitante”.
Fuente: consalud.es