La Tasa de Basuras que va a aplicar el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, parece que no gusta mucho a ningún partido de la oposición, aunque él recibe estas críticas mirando hacia Sánchez. ¿Qué va a pasar con esta tasa? Mientras los partidos de la oposición afirman que no la apoyarán, desde el equipo de Gobierno presentarán una moción para exigir al Ejecutivo Central la retirada de la obligatoriedad de la Tasa.
Dice la portavoz del Más Madrid, Rita Maestre, que si no les gustaba la tasa la podrían haber diseñado de otra manera y “no incluir en su estructura de gastos e ingresos del próximo 2025 los 250 millones de euros que prevé ingresar por la tasa”. Para Maestre haber realizado una actuación diferente habría sido “una declaración más sincera sobre la Tasa de Basuras”, pero lo que ha hecho es diseñas una tasa a “imagen y medida del PP para ingresar 250 millones de euros, mientras con la boca pequeña se queja de esa tasa”.
Por su parte, desde VOX con Javier Ortega Smith al frente han dejado claro que pedirán que el Ayuntamiento de Madrid elimine la obligatoriedad e inicie los trámites para que “el primer devengo de la Tasa de Residuos sea a partir del 1 de enero de 2026”. “El PP no ha llevado a cabo ningún recurso ni ninguna acción legislativa para que se derogue la Tasa de Residuos, por mucho que se les llene la boca diciendo que ellos están en contra de este tasazo”, ha dicho, tras subrayar que el PP “está de acuerdo en que se aplique dicha tasa para continuar metiendo la mano en el bolsillo de los madrileños”.
Frente a esta medida, el Gobierno de Almeida ha adelantado que llevarán al próximo pleno una proposición para exigir al Ejecutivo central la retirada de la obligatoriedad de la tasa.