La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha clausurado la jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de la Agencia Tributaria Madrid (ATM). El organismo autónomo adscrito al área económica municipal encargado de la recaudación y gestión de impuestos en la ciudad ha celebrado los avances experimentados desde su fundación en 2004, en plena etapa de transformación tecnológica y digital.
Un proceso que sucede a profundos cambios y que supone “la base de la verdadera evolución de la Administración pública”, encaminada, en palabras de Hidalgo, a “mejorar la gestión municipal de los recursos necesarios para financiar servicios públicos que permitan sostener el estado de bienestar” como la asistencia sanitaria universal, la enseñanza gratuita, centros públicos de atención a la dependencia o servicios de alumbrado y limpieza de las calles y cuyo fin es “mejorar notablemente la vida de los madrileños”.
Con la evolución experimentada por este organismo, “fruto del compromiso y la dedicación de todo el personal de la agencia”, compuesto por más de 800 empleados, el 70 % mujeres, se ha alcanzado una “notable progresión en la gestión de unos ingresos tributarios que superan los 3.000 millones de euros anuales en la actualidad”, según Hidalgo, y se ha incrementado el alcance de la atención ciudadana, pasando de una oficia a cinco, lo que ha permitido asistir a más de 250.000 madrileños en 2023.
El camino hacia un sistema tecnológico integrado
El trayecto hacia la consecución de un sistema tecnológico integrado ha aportado ya numerosos beneficios a los ciudadanos como una mayor facilidad en la gestión telemática y la consecuente libertad para los usuarios, al poder realizar las tramitaciones en remoto; mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal o la inclusión de un censo de cinco millones de personas en una única base de datos que minimiza las posibilidades de error en la atención ciudadana.
Hasta la fecha, se han migrado al nuevo sistema la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía y se ha incorporado la recuperada tasa de terrazas. Entre las próximas actuaciones de la agencia, se prevé la implantación en la plataforma de la nueva tasa de residuos, prevista para más de 1,7 millones de contribuyentes, y la gestión de las multas de circulación. Además, la ATM seguirá avanzando en la gestión de los datos para alcanzar una óptima previsión de ingresos y procedimientos de inspección más eficientes y rápidos.
La Agencia Tributaria Madrid, a la cabeza de la gestión de los tributos municipales
En la actualidad, la ATM es responsable de la gestión y recaudación de todos los tributos municipales y de otros ingresos públicos como las multas en ejecutiva. Para poder recaudar eficazmente los tributos municipales, en el año 2023, la ATM desarrolló una importante labor que se traduce en más de 4.3 millones de recibos emitidos o más de 350.000 liquidaciones y autoliquidaciones tramitadas. Gracias a esta actividad, solo la ATM recauda cada año más de 10 % de todos los tributos municipales que se recaudan en España.
Al mismo tiempo y en aplicación de la política de reducción y simplificación de tributos fijada por el equipo de Gobierno municipal, la agencia ha facilitado la aplicación de distintos beneficios fiscales, ahorrando a los madrileños más de 283 millones de euros solo en 2023.
La transformación tecnológica que se está implementando no solo está permitiendo disponer de mejores herramientas informáticas, sino que también ha puesto a la ATM a la cabeza de la innovación en relación con los tributos municipales, especialmente a través de las iniciativas puestas en marcha por el Laboratorio Tributario, la plataforma sobre la que se desarrollan diversos proyectos disruptivos, algunos de ellos basados en la inteligencia artificial.