La educación universitaria madrileña destaca de forma internacional. La consultora británica Quacquarelli Symonds (GQ) ha señalado a la Universidad Carlos III de Madrid como una de las mejores universidades de menos de 50 años de vida en su nuevo ranking anual Top 50 Under 50. Además de la UC3M, aparecen otros centros españoles como la Pompeu Fabra, la Politécnica de Valencia y la IE University, que tiene sede en la capital madrileña.
La lista ha calificado a la Universidad Carlos III en el número 35. Así, GQ ha valorado positivamente al centro educativo en una lista en la que, si se quiere aparecer, hay que cumplir varios requisitos. En primer lugar, la Universidad debe tener menos de 50 años, es decir, que no haya superado los 49 años de antigüedad -la UC3M se fundó en 1989- y, por otro lado, tiene que haber sido seleccionada entre las 1000 Universidades mejor calificadas en el QS World University Ranking, también llevado a cabo por la consultora.
QS analiza varios aspectos de los establecimientos universitarios, divididos en cuatro ámbitos: la docencia, la internacionalización, la investigación y la empleabilidad. Con este fin, se elaboran seis mediciones idénticas para las universidades que compiten: un 40% la reputación académica de la institución; las citaciones de las publicaciones de los investigadores, un 20%; otro 20% para el número de los profesores por estudiante; 10% para reputación desde el punto de vista de los empleados; un 5% para profesores internacionales en el centro y el último 5% para los estudiantes de otros países que eligen la Universidad para estudiar.
GQ ha valorado positivamente al centro educativo en una lista en la que, si se quiere aparecer, hay que cumplir varios requisitos