La Audiencia Provincial de Madrid requirió a la Policía Municipal la elaboración de una infografía reconstructiva de la situación y dinámica de dónde y cómo ocurrieron los hechos. La Sección de Policía Científica, y más concretamente el Grupo de Inspección Ocular, viene realizando este tipo de diligencias desde el año 2004.
La realidad virtual, una herramienta única para esclarecer hechos delictivos
La mayor parte son investigaciones de delitos contra los derechos de los trabajadores, pero también investigaciones de incendios, contra la mujer, abusos de menores, etc.
Los agentes han destacado la relevancia para la investigación del vídeo de la cámara de seguridad. "Si bien es cierto que no recogía directamente lo ocurrido, su análisis permitió verificar el lugar exacto dónde se produjeron los hechos, cuándo y el lapso de tiempo transcurrido hasta su resolución", señalan.
Al suceder los hechos en un lugar tan concurrido, era presumible que algún viandante grabase algún vídeo o realizase fotografías de lo sucedido. Por tal motivo, mediante del empleo de técnicas de inteligencia de fuentes abiertas, conocidas como OSINT, los agentes hallaron unas imágenes, "donde se observa perfectamente al viandante que resultó herido por un proyectil perdido".
Mediante el empleo de la herramienta informática Sketchup Make de diseño gráfico, los investigadores precedieron a levantar la escena en tres dimensiones. Este programa permite la recreación de los hechos y demostrar científicamente cómo se han producido.
Todo lo reflejado en la infografía y el informe que le acompañaba tuvo su fiel reflejo en el fundamento cuarto de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 03/02/2012, donde se dedujo la concurrencia de la legítima defensa como consecuencia una agresión ilegítima, mediante la utilización de un arma blanca, "no quedando otra alternativa defensiva al agente agredido que la de disparar para salvaguardar su integridad física ante este peligro real e inminente".
Los requerimientos judiciales solicitados a este Grupo de Inspección Ocular es el análisis de dispositivos móviles, discos duros y pendrives en busca de evidencias digitales por delitos de violencia doméstica y de género; lesiones y maltrato familiar; agresiones sexuales; y la elaboración de estudios fisonómicos identificativos de personas que aparecen en diferentes imágenes (grabaciones de cámaras de seguridad, video, fotografías...)
También para investigaciones relacionadas con redes sociales, tendentes a determinar la identidad de la autoría de publicaciones; identificación de titulares de líneas de teléfonos; y acompañamiento a comisiones judiciales, cuando se requiera a Policía Municipal la realización de inspecciones oculares.