“Acercar los derechos humanos y los valores a toda la comunidad universitaria y no universitaria de una manera amena”. Así define la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en su nota de prensa, el objetivo de sus II Jornadas de Cine y Derechos Humanos. Este año, las jornadas se han enfocado en los delitos de odio, el derecho al trabajo y otros asuntos relacionados con la defensa de los valores.
El cine es la herramienta para transmitir el mensaje, con el cual nos presentan situaciones que podemos analizar desde el punto de vista ético e invitar a la reflexión y debate de los asistentes. “Los delitos de odio se encuentran muy de actualidad, se habla mucho de ellos, pero quizás es poco lo que conocemos al respecto”, señalaba la profesora del área de Fisioterapia, Susana Collado, principal impulsora del evento junto al Programa de Derechos Humanos de la URJC.
Un oficial de la Policía Nacional, licenciado en Derecho, ilustrará a los asistentes sobre esta cuestión, aclarando dudas de carácter legal.
La otra parte de las jornadas se centra especialmente en el derecho al trabajo, abordando situaciones en los que se vulneran los derechos de trabajadores
Derecho al trabajo
La otra parte de las jornadas se centra especialmente en el derecho al trabajo, abordando situaciones en los que se vulneran los derechos de trabajadores, bien a través del trabajo en régimen de esclavitud, acoso laboral, malas condiciones o discriminación, algo que destaca la profesora Collado, “son frecuenten en nuestros días”.
En cuanto a las ponencias en esta materia, participarán profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad que ilustrarán, a través de fragmentos fílmicos como son ‘Ser Médico’ y ‘La colleja’.
La primera de las obras se trata de un documental que habla sobre valores profesionales de los facultativos, que se puede ver desde el lado del paciente y sus familias, que buscan en los profesionales esos valores. La segunda de las obras es un cortometraje que aborda la violencia. En el coloquio estarán presentes la productora de ‘Ser Médico’ y el director y guionista de ‘La Colleja’.