La Universidad Rey Juan Carlos ha lanzado su proyecto URJC-2030 bajo el lema 'Apúntate: Mejores personas, mejor planeta', para dar a conocer a la comunidad universitaria la estrategia para cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible. Para ello, impulsó más de una decena de actividades en todos los campus, desde la plantación de árboles hasta experiencias de realidad virtual.
La Agenda 2030, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de las Naciones Unidas en 2015, tiene como objetivo hacer frente a los retos sociales y económicos que plantea la globalización. Para ello, se elaboró una lista con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el fin de la pobreza, educación de calidad, reducción de las desigualdades sociales o trabajo decente y crecimiento económico.
La URJC quiere postularse de esta manera como referente internacional de modelo Universidad 2030, para "alinear los esfuerzos de toda la comunidad universitaria para lograr el mayor impacto posible en los ODS". El objetivo de la universidad es que los estudiantes comprendan y aborden los retos generados con la Agenda 2030 a través de este tipo de actividades. Además, se ha lanzado una encuesta a toda la comunidad universitaria para que el personal docente y el alumnado puedan tener en cuenta estos objetivos y trabajen conjuntamente hacia ellos.
"La Universidad quiere construir una comunidad unida en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, desarrollar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la salud y el acceso a agua potable, potenciar la calidad educativa, aumentar la eficiencia energética y el cuidado medioambiental y crear una sociedad más justa y pacífica", dijo la universidad a través de un comunicado oficial.
Los días 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo más de una decena de actividades
Todos los campus son protagonistas y todos ellos acogen alguna actividad los días 26 y 27 de noviembre. Las actividades se han organizado desde el vicerrectorado de Planificación y Estrategia. Hasta un total de 13 actividades se celebran simultáneamente: plantaciones de árboles -uno por cada ODS- , murales por la igualdad, experiencias de realidad virtual, mapas interactivos, jornadas científicas, realización de murales de casi cinco metros -con el reconocido artista Jonathan Elich Gil, graffitero profesional- e incluso una batalla de freestyle.
De esta forma, la URJC coloca su granito de arena en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el crecimiento de su proyecto estratégico sobre la Agenda 2030.