Para algunas personas que están acudiendo a las farmacias a adquirir su vacuna de la gripe, conseguirla está siendo una odisea. La solución solo parece ser una: esperar.
El elevado número de dosis adquiridas por las administraciones, ha provocado que este año las vacunas de la gripe no sean fáciles de encontrar en farmacias. En contraposición, los centros de salud cuentan con el mayor número de reservas. El objetivo de estas adquisiciones es llegar a cubrir al 75% de los mayores, el 60% de los enfermos crónicos y embarazadas, unos porcentajes de vacunación mucho mayores que otros años.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) explica que han pedido a los laboratorios que tengan previsto el incremento de demanda. "Los cuatro laboratorios que trabajan en España la vacuna de la gripe se han comprometido a que va a haber. De momento es cierto que no hay en las boticas, pero los distribuidores ya nos han dicho que las tienen en almacén, y que empezarán a llegar", afirma Martínez, secretaria general del CGCF.
¿Quién debe vacunarse?
No todo el mundo debe recibir una vacuna, deben vacunarse aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe estacional -mayores de 65 años (especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas como residencias) y enfermos crónicos (incluyendo niños mayores de seis meses)-, además de los profesionales que por su trabajo tienen una mayor probabilidad de transmitírsela, como sanitarios y sociosanitarios.
¿Quién NO debe vacunarse?
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad únicamente indica cuatro casos en los que se desaprueba la vacunación:
- Niños y niñas menores de 6 meses.
- Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
- Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
- Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.