Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano, ha participado en el III Congreso Nacional de Vivienda, que se celebra durante dos jornadas en Valencia, con el objetivo de debatir los retos de la sociedad para poder satisfacer el derecho del acceso a la vivienda y los obstáculos que encuentran hoy día los jóvenes para independizarse.
En este contexto, Fuentes ha expuesto la política que a lo largo de los últimos tres años se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid con estos objetivos en mente.
Pero ha añadido que no bastaba con eso, sino que también había que asegurar más agilidad en materia de licencias y declaraciones responsables “para delimitar un terreno de juego justo, ágil, eficiente, basado en la seguridad jurídica y que garantice la actividad económica en tiempo y forma, al ritmo que demandan las ciudades”.
Nuestra era la responsabilidad de poner en marcha operaciones como Madrid Nuevo Norte, la mayor operación urbanística de Europa. Pero igual de crucial, si hablamos de vivienda, era desbloquear operaciones como los desarrollos del sureste, la mayor bolsa de suelo con la que cuenta la ciudad, donde veremos crecer 100.000 nuevas viviendas
De ahí la aprobación de la nueva ordenanza de licencias, que además elimina la “tasa invisible”, ese coste que genera el retraso en la tramitación y que finalmente repercute en el precio final de la vivienda. En la misma línea ha citado la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General, que, en el ámbito residencial, introduce medidas como el ‘factor verde’ para apostar por viviendas más sostenibles y da cabida a las nuevas formas de habitar como el coliving o el cohousing.
“La vivienda es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Madrid”, ha destacado el delegado de Desarrollo Urbano, que ha explicado que en la ciudad se levantan cinco de cada 10 viviendas con protección que se construyen en España y que a través de la EMVS se ha convertido en la mayor promotora de España, lanzando 4.000 nuevas viviendas en lo que va de mandato.
Fuentes también ha explicado el concurso en derecho de superficie que ha lanzado el Área para la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler asequible, a través de la colaboración público-privada, en 25 parcelas distribuidas por toda la ciudad que tendrán un precio final un 25 %.