21.000 m2 son los que actualmente se encuentra acondicionando el Ayuntamiento de Madrid, en dos grandes parcelas degradadas frente al Colegio Francisco Arranz, en el barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina.
Se pretende convertir en un gran espacio lúdico y deportivo, dentro de la estrategia de renaturalización Madrid, isla de color. En el día de ayer se inauguró la placa que da nombre a este espacio verde, coincidiendo con el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el nombre de Carlos Matallanas.
Este futbolista y periodista madrileño, referente de los valores que aporta el deporte y símbolo de la lucha contra la ELA. En 2015, recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, la distinción más alta que otorga al deporte en España, y en 2018, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creó el Premio Carlos Matallanas de novela breve.
Fuentes ha destacado “el importante trabajo de renaturalización que estamos haciendo desde Desarrollo Urbano en parcelas que estaban degradadas y, sobre todo, en entornos como este, junto a los colegios”. Ya se han acondicionado diez entornos escolares que han pasado a ser espacios verdes y estanciales.
El nombre será Jardín de Carlos Matallanas
Situado en el distrito de Latina, entre las calles de Muntadas, Carmen Martín Gaite, Joaquín Turina y el parque de Las Cruces, el jardín de Carlos Matallanas dará protagonismo a las zonas recreativas como alternativa de ocio saludable y a los deportes urbanos de última tendencia. Se trata de un ambicioso proyecto, cuya obra estará lista para el nuevo curso y a la que se ha destinado una inversión de más de 2,5 millones de euros.
Se va a dotar el espacio con pista de patinaje y un circuito pumptrack para deportes de deslizamiento sobre ruedas, además de una pista multiusos para jugar al fútbol y al baloncesto. También se instalará un circuito de calistenia con estaciones para diferentes rutinas de entrenamiento y una pequeña zona con aparatos de ejercicio para personas mayores.
El lateral más cercano al colegio, que linda con la calle de Muntadas, se reserva para dos zonas de juegos infantiles diferenciadas, una para escolares de 2 a 6 años y otra para niños de 6 a 12 años.
Además, en el corazón del jardín de Carlos Matallanas habrá una zona de bosque temática para uso didáctico y lúdico orientada al público escolar con montículos y plantaciones específicas. Este ‘bosque encantado’ estará flanqueado por dos áreas de descanso con mesas de picnic.