'Un jardín zen negro', la nueva exposición del Real Jardín Botánico (RJB) rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe que vivieron los habitantes de la isla de La Palma.
Un espacio compuesto por las cenizas de la lava de la erupción en el volcán de Cumbre Vieja, que trata de invitar a la reflexión "ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático".
Se trata de una creación artificial que imita simbólicamente la naturaleza y se presenta como un espacio de contemplación, por oposición a la invitación al paseo que plantea el jardín botánico y sus colecciones científicas. Estará disponible hasta el próximo 7 de diciembre con acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB.
La composición del jardín seco que se instala en el RJB se complementa con una selección de piedras de gran formato que se colocan articulando una constelación que se escribe sobre el paisaje. Esta constelación replica las siete islas del archipiélago de las Canarias, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura.
El hilo conductor entre ambos proyectos es la construcción de la identidad cultural, inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza
No obstante, no solo puede visitarse esta exposición, también podemos encontrar 'La risa de las flores', donde se combinan, de igual manera, la esencia del arte japonés y el español. Podrá disfrutarse hasta el 25 de septiembre con acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB.
Este proyecto reúne obras de artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia y “han dedicado una parte de sus trabajos a replicar lo que la Naturaleza crea por sí misma, aunque ninguno de ellos sea especialista en el arte floral ni botánico”.
El denominador común es su “contribución a la presencia de las flores en las artes visuales y en las artes plásticas en el transcurso de la historia del arte, partiendo de la idea de la flor y su impacto cultural en el mundo”. Los soportes que utilizan son el vídeo, video instalación, fotografía, pintura y dibujo.