Medidas extraordinarias para situaciones excepcionales. La Comunidad de Madrid pide extremar las precauciones en las comunidades de vecinos para evitar situaciones de contacto y, por lo tanto, de posibles contagios. Pero, además, insiste en que acentuemos nuestro lado más solidario, especialmente con los colectivos más vulnerables por el coronavirus como son los mayores y los dependientes.
En estos casos, Emergencias 112 recomienda a las personas más vulnerables o con necesidades especiales remitir su teléfono móvil al presidente de la comunidad, y que éste organice un grupo de WhatsApp con vecinos voluntarios. En este chat se podrá solicitar ayuda de forma sencilla para tareas como la compra de artículos del supermercado o de farmacia, u otras cuestiones que resultan esenciales para el día de aquellas personas que tienen dificultades para salir de su domicilio.
Además, la Comunidad de Madrid ha remitido a las comunidades de propietarios las medidas de seguridad que den seguir los empleados de las fincas como conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes o personal de mantenimiento.
Se recomienda, según Emergencias 112, proteger a los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad ante el impacto del COVID-19
Medidas a de contención en mi comunidad
Destaca la obligatoriedad de mantener la distancia de contacto de, al menos un metro, entre las personas que transiten en las zonas comunes como portales y escaleras. Además, se aconseja que los administradores de fincas atiendan únicamente asuntos de carácter urgente fuera de su horario y funciones, siempre contando con las precauciones indicadas.
También se recomienda utilizar guantes y mascarillas en la limpieza diaria, y extremar la precaución en las zonas comunes más sensibles, como puertas de acceso, botoneras de ascensores, portero autonómico, videoporteros y pasamanos de escaleras.
La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas, solicitará a los presidentes de las comunidades de vecinos que procedan a clausurar todas las áreas y espacios comunes, a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. Igualmente se recomienda la utilización individual del ascensor, evitando el contacto con otros propietarios.
Otro de los sectores más afectados con las medidas de seguridad son los porteros, a los que se le recomienda que permanezcan en la portería y utilicen las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas.
Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local se aconseja además a las comunidades de vecinos que valoren la adaptación del horario del conserje al trabajo de sus labores estrictamente necesarias.
Recogida de residuos
Por otro lado, el consejero de Vivienda y Administración Local ha recordado que la recogida de basura continuará en los días y horarios establecidos, así como de los residuos domésticos procedentes de los hogares con personas aisladas o en cuarentena. En este sentido, ha pedido a las comunidades de vecinos que cumplan las normas de cada edificio, recogidas en los carteles informativos que están colocando el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, y reducir al mínimo los servicios de peluquería a domicilio así como los envíos a domicilio.