La llegada de la “nueva normalidad”, no podrá ser tan regular para muchas familias que han empeorado su situación económica con la crisis sanitaria producida por la Covid-19. Los bancos de alimentos y reparto de productos básicos de la Comunidad de Madrid se encuentran al borde del colapso, pues en toda la capital se ha aumentado el número de estas despensas desde 37 a 62 en un solo mes. Además, el número de familias que ahora piden estas ayudas ha crecido en dos meses, desde el 14 de marzo al 31 de mayo, hasta las 51.529 en toda la Comunidad y 45.808 en la ciudad de Madrid.
Los datos desbordantes de familias que acuden a los centros de reparto de alimentos durante estos días, han provocado que muchos de ellos tengan ya fecha de cierre. Además, desde la Federación Regional de Municipios de Madrid (FRAVM), se ha advertido que “la intensa actividad y el número de personas atendidas durante abril y mayo muestra el carácter absolutamente insuficiente de las ayudas procedentes del Ayuntamiento”. Y es que, de las 76 redes que se encuentran en Madrid, solo el 27% recibe productos que vienen de fuentes públicas municipales, entre ellas las Juntas de Distrito y los Servicios Sociales.
El Ayuntamiento de Madrid ha empleado ahora 8 millones de euros para paliar el aumento de demanda de ayudas alimenticias; así lo han comunicado desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Desde la FRAVM, se ha pedido, además, una reunión con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, para debatir sobre la mejora de ayudas.
Los datos desbordantes de familias que acuden a los centros de reparto de alimentos durante estos días, han provocado que muchos de ellos tengan ya fecha de cierre
El dinero es un problema para las despensas
Algunos centros de reparto están pensando en cambiar su frecuencia de semanales a quincenales, pues se están quedando sin dinero. Un ejemplo de ello es el distrito de la Latina, que ha visto aumentadas las solicitudes de ayudas desde 3.550 personas en marzo a 11.478 en mayo. Además, hay que destacar que ahora todos los distritos cuentan con, al menos, una despensa de alimentos. La propia FRAVM ha anunciado que el número de centros con este fin en los barrios es de 62 en el mes de mayo, comparándolo con las 37 que había en abril.
Desde el Consistorio madrileño, Martínez Almeida, pretende rebajar los problemas que ha traído la eliminación de la propuesta de creación de mesas de coordinación de actuación, mediante la pedida a las asociaciones que llevan a cabo las despensas de que “se pongan en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, ha manifestado. Por otro lado, los locales utilizados para la distribución que fueron cedidos durante la pandemia y que están retomando sus actividades habituales, dejarán, del mismo modo, a muchas familias sin poder acceder a estos recursos de alimentos básicos.