SAMUR-Protección Civil se convertirá antes de que acabe el año en el primer servicio de emergencias de España con todas sus ambulancias con acceso a la historia clínica electrónica de sus pacientes, un importante avance en la modernización del servicio en beneficio de los madrileños y que consolidará a SAMUR-PC como el único servicio de sus características de todo el país que realizará todos los informes asistenciales en formato electrónico, mejorando su capacidad de gestión y la calidad asistencial.
Sanz ha subrayado el avance que supondrá la incorporación, este mismo año, de la historia clínica electrónica en las ambulancias de soporte vital básico (SVB), al tratarse de una herramienta solicitada durante largo tiempo, y que comenzó a implantarse durante el segundo semestre de 2021, en primer lugar, en las unidades de soporte vital avanzado (SVA) del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, fue hace un año cuando las SVA de SAMUR-PC tuvieron acceso a la historia clínica electrónica de los ciudadanos residentes en Madrid, una primera fase de este proyecto de modernización con una implantación ya definitiva. Ahora, esta iniciativa se completará con su segunda fase, en las unidades de SVB, antes de que acabe este 2022.
Con este proyecto, además, SAMUR-Protección Civil abandona la historia clínica en papel y manuscrita, como se realizaba hasta ahora
Importancia de implantarlo en las SVB
Es importante que las unidades de soporte vital básico (SVB) tengan acceso a la historia clínica electrónica dado que en torno a 2 de cada 3 pacientes son atendidos por estas unidades, por lo que existen más posibilidades de valorar la calidad asistencial y de usar los datos para investigación.
En estos momentos ya está finalizado el desarrollo del software de la historia clínica electrónica para las unidades de SVB, y se encuentra únicamente pendiente de impartir la formación a todos los técnicos de emergencias del servicio.
La historia clínica electrónica permite mejorar el registro y análisis de datos para la gestión y la investigación, la integración con otros sistemas informáticos, mejorar el control de calidad del servicio, integrarse con otros dispositivos, con numerosos beneficios como contar con información en tiempo real de la situación clínica y el destino de los pacientes.
Con este proyecto, además, SAMUR-Protección Civil abandona la historia clínica en papel y manuscrita, como se realizaba hasta ahora.